Entrevista a Silvio Marchetti: “Se está volviendo a la ganadería”

En diálogo con ACV Ñus, el director de Ganadería Bovina del Ministerio de Agricultura, Silvio Marchetti, analiza las condiciones del sector. Luego de una gran reducción del stock, producto de la sequía del 2009, Marchetti afirma que hoy las relaciones de precios son positivas, y que muchos criadores, que en situaciones desfavorables se inclinaron por la agricultura, vuelven ahora al mercado ganadero. Asimismo, Marchetti advierte la necesidad de aumentar los niveles de eficiencia para generar más producción de carne. 

ACVÑus: ¿En qué situación está la ganadería bovina actualmente?

Silvio Marchetti: Después de una sequía contundente y extensa en todo el país allá en el 2009, que produjo la pérdida de miles de cabezas y una relación de precios bastante desfavorable, hoy podemos hablar de una situación de mejora de precios. La disminución del stock en definitiva hizo que mejoraran los precios, cosa que se dio ya a partir del 2010. Este año, además, se inició un proceso de retención con el fin de recuperar y aumentar la producción.

ACVÑ: Hay dirigentes del campo, como Hugo Biolcati, que plantean que en Uruguay hubo la misma sequía, pero la pérdida no fue tan grande…

S.M: Uruguay tiene un stock total de doce millones de cabezas. Nosotros hoy tenemos alrededor de sesenta millones, con lo cual no hay forma de comparación. Igual que lo que pasó con la soja. No hay forma de compararlo con cómo explotó acá y cómo explotó en Uruguay.

ACVÑ: ¿Usted cree que la plantación de soja ha desplazado a la cría de ganado?

S.M: En cierto momento la relación de precios era muy desfavorable para la ganadería, y había lugares donde incluso una soja mala era más rentable que la cría de ganado. Es decir que en una tierra no agrícola se hacía agricultura igual. Hoy esto cambió, y se está volviendo a la ganadería. De todas formas, hay que adaptarse a este avance de la agricultura. De hecho, sirve para que la producción ganadera, que busca competir en el mercado, termine copiándole los niveles de eficiencia.

Silvio Marchetti en entrevista con ACV Ñus (Créditos ACV Ñus)

ACVÑ: ¿Considera que la intervención en la comercialización de la carne afectó la producción y generó que muchos se decidieran por la soja?

S.M: Lo que provocó la diferencia entre hacer agricultura o ganadería fue el precio. Los que hacen esto son empresas o emprendimientos chicos, medianos o grandes. Pero el precio de venta es el mismo, y la rentabilidad es lo que prima.

ACVÑ: ¿Hay algún plan estratégico para mejorar la producción?

S.M: El objetivo es aumentar la producción de carne para ofrecer al mercado. Y hay dos formas de hacerlo: aumentar la cantidad de cabezas con los mismos niveles de eficiencia o aumentar los niveles de eficiencia con las mismas cabezas, que también aumentaría la producción. El problema es que las dos opciones son complejas. Nuestra decisión política es inclinarnos más bien por el aumento de los niveles de eficiencia.

ACVÑ: El consumo de carne bajó. ¿Influye esto en el voto de la gente?

S.M: De influir en el voto, hubiera debido influir en contra del gobierno. Sin embargo, no pasó. Las motivaciones del voto a favor del gobierno evidentemente están dadas por un bienestar que ya no tiene que ver con  el consumo de carne. Quizás esa gente que puede consumir menos carne, a lo mejor recibe un subsidio por otro lado que quizás no le alcanza pero les echa la culpa a los ganaderos porque subió la carne y agradece al gobierno el subsidio. Es muy difícil comunicar que el aumento del precio de la carne no es culpa de los ganaderos sino de una política equivocada del gobierno que nosotros venimos combatiendo.

Agustín Saavedra / M.B.P. 3

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Silvio Marchetti: “Se está volviendo a la ganadería”

  1. ney gomez miranda dijo:

    felizidades por la entrevista silvio marchetti muy buena ponencia desde mexico ney g m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s