Entrevista a Laura López Moral: “El mayor problema de contaminación en estos momentos se da en las napas de la provincia de Buenos Aires”

Laura López Moral es Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, trabaja en el departamento de Bacteriología del Laboratorio del Hospital Garraham en Capital Federal.

 ACV Ñus: ¿Cuáles son las causas principales de contaminación del agua en la actualidad?

 Hay que hacer una división entre lo que es contaminación biológica, por contaminación de napas y malas filtraciones entre los pozos sépticos donde van todos los desechos, como por ejemplo la materia fecal, que puede producir diarreas y otras enfermedades, y otro tipo de contaminación que es la que se da por la concentración de desechos industriales, nitratos y cianuros que puede provocar efectos más graves para la salud.

Otro tema, es la gente que vive cerca del Riachuelo que presenta alteraciones respiratorias (los niños sobre todo) por inhalar sustancias que son tóxicas para los pulmones.

 ACV Ñus: ¿Cómo se establecen los niveles de contaminación por nitratos o desechos industriales? ¿Cuáles son los efectos más graves para la salud?

 Existen valores aceptables de nitritos y nitratos en las aguas que determinan que se consideren aguas potables. En este momento, existe una nueva reglamentación que disminuyó esta cantidad aceptable. Esto es un problema porque en las napas hay concentraciones mayores a las aceptables de esos compuestos.

Las alteraciones que puede traer a la salud una mayor concentración que la aceptable es la formación de otros compuestos nitrogenados que tienen efectos teratogénicos como producir en un feto en gestación anomalías o mutaciones que pueden llevar a malformaciones congénitas. También produce efectos cancerígenos a largo plazo, se te va acumulando en el organismo y en un momento produce mutaciones que hacen que una célula normal se haga cancerígena.

 ACV Ñus: ¿Esto se da por el consumo del agua?

Exactamente. Esto se debe al consumo prolongado de estas sustancias. El mayor problema de contaminación en estos momentos se da en las napas de la provincia de Buenos Aires.

L.M. – F.P. 4

Producción: C. D.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s