Minimercados en desEKIlibrio

Claudia A. Rogocki

La cadena de minimercados Eki, que opera en Argentina bajo Formatos Eficientes S.A, sufre una crisis financiera por la que, actualmente, depende de la posible compra de Carrefour, Wal-Mart, o un fondo de inversión extranjero para seguir en el mercado.

A partir de julio de este año, la empresa evidenció una fuerte pérdida de competencia (Mark share) provocando una compleja situación financiera que dejó alrededor de tres mil trabajadores sin certezas sobre su estabilidad laboral.

Los trabajadores del Centro de Distribución CDI (Eki) y  los de CDL (Leader Price) de Villa Lugano iniciaron un paro por tiempo indeterminado junto con el Sindicato de Choferes de Camiones dirigido por Hugo Moyano (con los que comparten la estructura edilicia) como consecuencia de reiterados rumores de quiebra, de la omisión de información por parte de la Gerencia, el atraso del pago de los sueldos/aguinaldo y los despidos a algunos trabajadores tercerizados.-

Claudia A. Rogocki

La marca Formatos Eficientes S.A es controlada por el grupo norteamericano Nexus Partners que cuenta en el país con casi ciento ochenta locales. Eki se ocupa del segmento del mercado llamado hard discount o de proximidad de productos variados con una ganancia de novecientos millones de pesos al año.

Uno de los trabajadores del sector Matching de Eki, señaló a ACV Ñus: “Todo empezó hace dos años cuando Eki compró Leader Price que estaba en quiebra y tenía empleados tercerizados de empresas”.

En un comunicado de prensa, Gustavo Scelza, dirigente gremial, expresó el apoyo a la huelga laboral, y, además, el mismo sindicato realizó una denuncia al Ministerio de Trabajo para que se evalúe el futuro laboral de los empleados del Sindicato de Comercio. Éste es el gremio más vulnerable al despido dado que sólo los empleados que pertenezcan al gremio de Camioneros podrían continuar con sus trabajos una vez que la empresa fuera vendida. Sin embargo, según nuestro entrevistado (que prefirió quedar en el anonimato) este apoyo es más bien una movida política del Sindicato de H. Moyano para conseguir más afiliados. La acusación escrita fue el resultado de que las góndolas estuvieran vacías, de una deuda acumulada con los proveedores y de no efectivizar los pagos a término.

En la semana del veintidós de agosto se despidieron alrededor de diez personas, de las cuales la mayoría eran empleados contratados por medio de agencias, es decir, sin un arreglo directo con Eki. Luego de unos días, reincorporaron a la mayoría de empleados tercerizados por intermedio de un llamado telefónico de unos contactos internos de los trabajadores y el gremio de Moyano. Cabe aclarar que si bien el Sindicato de Comercio brindó su apoyo verbalmente a sus afiliados, no tuvo ninguna intervención posterior al conflicto y muchos de los trabajadores permanecen sin conocimiento de la situación financiera y los verdaderos problemas de la empresa.

En la actualidad, el inversor que se presenta con mayor firmeza es la marca francesa Carrefour, que tiene antecedentes de compras similares, como por ejemplo, el minimercado Día. No obstante, algunos rumores sostienen que sólo quieren apoderarse de aquellos locales ex Leader Price.

“A nosotros no nos importa que venga Carrefour, Walmart o los chinos (sic), sólo queremos conservar nuestras fuentes laborales y saber lo que pasa con nuestros compañeros que despidieron” afirmó finalmente otro empleado de Eki.

Natalia Bizquerra / E.A 01

Producción: Claudia A. Rogocki

Esta entrada fue publicada en Informe especial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s