Generación Ni-Ni: juventud sin planes

Fotografía: Alejandro Schujman

Fuente: Editorial Lumen

Son jóvenes de entre 17 y 30 años que pertenecen a familias pudientes de todo el país. No estudian ni trabajan, no tienen proyectos vocacionales o de pareja. Por paradójico que sea se definen por la indefinición. Se trata de la llamada Generación Ni-Ni.

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC revela que 1 de cada 10 individuos de esa franja etaria mantiene esta postura hacia la vida. Alejandro Schujman, psicólogo y autor del libro Generación Ni Ni (Editorial Lumen) asegura que el problema central es que, aún en épocas de crecimiento económico, el número sigue en aumento. Son jóvenes que pueden seguir una carrera u ocuparse en un empleo, pero eligen no hacerlo.

El Licenciado atribuye esta incapacidad de proyectar a múltiples factores sociales y familiares. “Desde chiquitos, los jóvenes, deben ir adquiriendo el sentido de responsabilidad y su capacidad de decisión, ya que son ejes fundamentales”, afirma Schujman. La sociedad de consumo y la expansión de las redes sociales, son también señalados por el especialista como elementos clave que  favorecen esta tendencia, al fomentar un universo virtual que facilita la dispersión ante el mundo real.

El consejo que el psicólogo brinda a los padres que atraviesan esta situación es simple, que a los chicos les falten cosas para así despertar el deseo de salir a buscarlas. Dice Schujman: “Deben empezar a cortar los beneficios, la conexión a Internet, el celular e ir acompañándolos para que las obtengan por su propio trabajo”. El doctor les da su propia medicina: Ni conectados, Ni comunicados.

M.F – G.C 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s