El caso de las redes p2p, los blogs musicales y Taringa

Desde hace más de diez años, es posible descargarse canciones de manera gratuita por Internet. Napster fue una de las primeras redes que dónde se permitió compartir archivos mp3 de manera peer-to-peer o p2p -archivos en mp3 que un usuario se haya descargado puede ser descargado por otro usuario desde otra computadora-. Con las demandas que tuvo Napster, se popularizó la acción y millones de usuario se fueron multiplicando por las distintas redes que se fueron creando: Emule, Ares y Kazaa entre las más populares.

Para 2004, con el boom de los blogs, muchos usuarios comenzaron a colgar para descargar directamente de un servidor, discos enteros de sus propias páginas Web en blogspot o wordpress. La movida empezó como difusión de discos descatalogados o que nunca se volvieron a editar pero muy pronto se volvió global y abarcó a toda la industria: discos recién salidos o sin edición nacional como también vinilos que nunca fueron pasados a cds.

 En ese mismo año, un estudiante de secundaria, Fernando Sanz, creó Taringa, una comunidad virtual dónde los usuarios postean discos, series o películas. Cuando en 2006 fue adquirida por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, la comunidad se hizo más popular que cualquier red p2p y desplazó a muchos blogs musicales. El 6 de mayo de 2011, la Cámara de Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina, demandó a los propietarios de Taringa por entender que son participes necesarios de lo que hacen los usuarios dentro y con su página Web.


Gonzalo Penas / D.L.
Producción: Joel Lucente Vargas

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s