Crece el trabajo independiente

Desde el segundo trimestre del 2010 el trabajo por cuenta propia crece sostenidamente, en los primeros tres meses del 2011 alcanzó el 8,2% .

La Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, dio cuenta que frente al vertiginoso crecimiento en 2008, a tasa de dos dígitos porcentuales anuales, la franja de autónomos e independientes fue desacelerando su aumento hasta un piso de 1,5% interanual en el segundo trimestre de 2010

Pero desde entonces, y a tono con la reactivación de la economía y también con las negociaciones salariales, creció sostenidamente hasta llegar a 8,2% en los primeros tres meses del corriente año.

Vendedora ambulante calle Florida - Fuente: Pilar Nuñez

El cruce de estos datos con los correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares  indica que la mayor parte del crecimiento del empleo formal se hizo a costa de la saludable reducción de la ocupación en negro, habida cuenta de que el total de empleos en la economía se elevó sólo 1,5 por ciento.

Según un informe titulado Los trabajadores Independientes y la Seguridad Social elaborado por el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social, lo que caracteriza al conjunto de los trabajadores independientes es su “alta heterogeneidad” y su tendencia a la informalidad.
Pero el trabajo independiente no es sinónimo de informalidad.

En la Argentina, el concepto de informalidad se utiliza para enfatizar el carácter ilegal o no regulado de una actividad, haciendo referencia a la actividad laboral desarrollada al margen de la legislación vigente, a las actividades remuneradas que evaden impuestos o a la falta de regulaciones.

Un estudioque brinda la Dirección de Estudios y Estadísticas Laborales de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales permite dividir a los trabajadores por cuenta propia en tres grupos principales: los profesionales, los trabajadores de oficio y los de subsistencia. En dicho estudio el 78% del trabajo por cuenta propia lo componen los trabajadores de oficio, mientras que el 12% es de subsistencia y el 10%  lo constituye el trabajo profesional.

Trabajadores de Oficio - Lustrabotas en la Calle Florida - Fuente: Pilar Nuñez

Según dicho informe, en la actualidad, los indefinidos límites que distinguen la figura del autónomo se expanden y dilatan, abarcando también el tiempo de actividad de los trabajadores dependientes, puesto que ha caído en desuso la carrera laboral y la estabilidad de épocas pasadas. “Estas viejas características hoy han sido reemplazadas por períodos alternativos y sucesivos entre trabajo dependiente regular, desempleo, trabajos precarios, ocupaciones autónomas, etc.”

Siguiendo el informe del Ministerio de Trabajo, al interrogante sobre las razones por las cuales los trabajadores se desempeñan de forma independiente, un 34% manifiesta estar en esta categoría “por no haber podido encontrar trabajo en relación de dependencia”; un 6% manifiesta razones de “tradición familiar”; un 18% lo hace “por haber tenido la posibilidad de establecer el negocio”; el 7%,“por la posibilidad de tener un horario flexible”; un 5% manifiesta “no querer tener jefe” y el 18%, “por una mayor posibilidad de progreso”.

María del Pilar Nuñez – Y.C 05

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s