Trabajo no convencional: “El sistema nos ha expulsado laboralmente”

El trabajo cuentapropista se intensificó luego de la crisis económica que atravesó la Argentina en el año 2001.

En un país totalmente desvastado donde  el 21, 5% de su población había quedado desocupada y la crisis laboral y económica era crítica, surgió la alternativa del autoempleo o emprendimiento propio.

Acv Ñús recorrió las calles de la peatonal “Florida” y dialogó con aquellas personas que a diario la eligen para desarrollar distintas actividades a través de las cuales logran ganarse algunos “mangos” para poder sobrevivir.

Marcela tiene 52 años, es oriunda de la Provincia de Río Negro. Estudió en la Universidad de su provincia  y recibió el título de Administradora Contable. En el año 2002, el “recorte de presupuesto empresarial” de la empresa donde trabajaba, la dejó sin empleo y decidió venirse a la Capital en busca de nuevas oportunidades.

La crisis financiera del 2001 había pasado pero sus consecuencias comenzaban a mostrar su cara más cruel. Marcela, al igual que millones de argentinos, había quedado atrapada por el “corralito” y la desocupación.“El sistema nos expulsó a unos cuantos y me tuve que venir de mi provincia, pero acá no fue fácil conseguir trabajo”, aseguró Marcela.

Hoy, Marcela despliega su arte administrativo y comercial en la venta ambulante de café y asegura que está orgullosa de lo que hace. “Sé que tengo un estudio y estoy preparada para otra cosa pero el neoliberalismo nos dejó afuera, vas a ver a personas de mi edad que son ingenieros o abogados y están arriba de un taxi o haciendo otra cosa que nada tiene que ver con lo que estudiaron”, afirmó Marcela.

Tal es el caso de Juan María Molina, quien a los 51 años asegura: “La vida es una lucha constante y nada está garantizado”. En una charla intima con Acv Ñús, Juan habló sobre su vida y nos contó como llegó a dedicarse a la venta ambulante.

Juan “el ruso” como suelen llamarlo sus allegados, nació en el seno de una familia de altos recursos económicos. Estudió en uno de los colegios más prestigiosos de la Capital Federal y luego obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires.

Años más tarde, logró ser titular de cátedra en la Universidad Cátolica Argentina pero su vida cambió cuando en el año 2000 sufrió un accidente de tránsito, en el cual perdió su pierna derecha.  Juan estuvo dos años en terapia intensiva y cuando fue dado de alta, se encontró con una vida diferente a la que había vivido.

El país estaba en crisis, su padre había fallecido y sus hermanos lo habían estafado, Juan había perdido todo. “Me dejaron en la calle, sin trabajo, sin comida, sin un lugar donde dormir, me dejaron sólo y sin nada”, expresó Juan.

Once años después Juan María ha logrado estabilizar su vida. Actualmente, se dedica a la venta de accesorios femeninos recorriendo las calles porteñas.

Juan es un símbolo de lucha, valentía y perseverancia. Pero Juan no es el único caso, también dialogamos con Carlos Alberto Sciacio, ex chofer de autos particulares, quien en el año 2003 sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que lo dejó sin movilidad en su brazo derecho y por lo tanto, sin trabajo. En diciembre de ese mismo año, Carlos comenzó la búsqueda de una nueva oportunidad pero su brazo inmóvil complicó las cosas. “Fue duro porque con el brazo así no califico para hacer muchas cosas, comencé vendido la revista Hecho en Buenos Aires pero no me rendía y tuve que dejarlo”, expresó Carlos.

Su gusto por la peatonal Florida hizo que se dirigiera allí en busca de trabajo. Artistas callejeros y lustrabotas de la zona lo ayudaron a conseguir un cajón y pomadas, y así empezó.“Después que me agarró el ACV no pude hacer otra cosa”, manifestó Carlos. Además, agregó: “Estoy contento de ser lustrabotas, me gusta el reconocimiento”.

Yamile Cóceres. Y.C05

Videos y Fotos: Pilar Nuñez

Videos relacionados:

*http://www.youtube.com/watch?v=ttMs5p4stuI

*http://www.youtube.com/watch?v=KpuKG3hDRZk&feature=related

Fotos: http://flic.kr/s/aHsjvWP4iZ

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s