Marco legal del trabajo informal

El trabajo informal o trabajo en “negro” es una realidad de la economía y del mercado laboral argentino desde la década del 90´. El término informal designa que en la relación entre trabajador y empleador o entre trabajador y Estado  no se cumplen ciertas formalidades legales.  ACV Nús dialogó con Nicolás Oszust, abogado laboralista, para que nos explique sobre el tema.

“El problema de la gente que trabaja en la calle es la informalidad, son cuentapropistas, no tiene obra social, no tienen CUIT, no tienen obra social, no emiten factura, no tienen acceso al sistema de previsión, están en negro”, explicó el Dr. Oszust.

A la pregunta de si los trabajadores independientes deberían ser monotributistas Nicolás Oszust respondió que: “Lo que el trabajador informal recauda en un día no le alcanza para pagar el monotributo mínimo, el cual es de 39 pesos por mes, es por ello que hay que proteger a ese trabajador.”
Con respecto a quién se hace cargo de un trabajador informal si le ocurre alguna eventualidad en la calle Nicolás Oszust nos explicó que no pueden quejarse dentro del sistema laboral ya que no trabajan en relación de dependencia, la queja pasará por el ámbito civil o penal pero no por contrato de trabajo.

En el último año nos pudimos enterar de la persecución y prohibición que el gobierno porteño realizó sobre los trabajadores de la calle Florida. A raíz de ello al preguntarle al Dr. Oszust sobre si el trabajo ambulante es un delito él contestó: “No es un delito, es una contravención, está regulado por el Código de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se decomisa la mercadería (hecho que más afecta al vendedor) se debe a que se está infringiendo la ley de marcas, hay falsificación o no tiene control de salubridad.” Sobre la penalización de la venta ambulante el especialista nos comentó que: “No se le debe caer al trabajador, que es como el que roba un pollo para poder comer, hay que protegerlo no expulsarlo.”
Por último, el especialista nos invitó a pensar que: “En Buenos Aires la venta ambulante se toma como natural, por eso hay un choque entre lo cultural y la ley, cuestión que es difícil cambiar.”

Una solución para el trabajador informal:

Laura Oszust. Y.C05

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s