Redes sociales y política: el milagro de Altamira

Cuando se conoció la noticia de que habrían elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en muchos partidos chicos preocupó el piso del 1,5% requerido para poder presentarse en las presidenciales de este año. Uno de ellos fue el Frente de Izquierda, que en los últimos comicios había obtenido bastante menos de los 400.000 votos requeridos para lograrlo y que, por lo tanto, veía en riesgo la posibilidad de poder postularse en octubre.

Sin embargo, el 14 de agosto sucedió algo ciertamente impensado semanas antes: su candidato a primer mandatario, Jorge Altamira, logró un meritorio 2,48% que lo posicionó como la única fuerza de izquierda que sigue en carrera para las presidenciales.

Los motivos de este resultado favorable fueron varios. Sin embargo, uno de ellos se destacó, en especial por el lugar desde donde surgió. Se trata de la exitosa campaña -y hashtag- #unmilagroparaaltamira, lanzados por Jorge Rial durante una visita del político a su programa radial matutino.

La premisa fue retomada, intencionalmente o no, por miles de personas en Twitter que, a favor o en contra, llenaron de contenido la etiqueta. De hecho, la misma llegó a ser Trending Topic (TT), es decir, la palabra más utilizada en Twitter en Argentina durante la semana anterior a las primarias.

Con el objeto de indagar con mayor profundidad acerca de este fenómeno, acvnews entrevistó a Gabriel Solano, quien es el primer candidato a diputado y dirigente nacional del Partido Obrero (una de las fuerzas que conforman el Frente de Izquierda).

Lo primero que se apura a señalar el postulante a legislador es que su agrupación consideraa la herramienta virtual como un complemento de la militancia tradicional, pero no como un reemplazo de ésta. Ellos entienden que los medios tradicionales, como el periódico político, permiten una profundidad que no resiste los 140 caracteres de Twitter.

Es por eso que, si bien plantea que se profundizará su utilización en la campaña nacional, le da más importancia a un acto político que el Frente de Izquierda realizará en el Luna Park en el próximo mes.

Por otra parte, ¿cómo pensar en #unmilagroparaaltamira, sin hacer referencia a la enorme repercusión que tuvieron las herramientas virtuales, como Twitter o el chat que ofrecen los celulares BlackBerry, en las rebeliones europeas y en Medio Oriente?.

Solano entiende que estas rebeliones acontecieron porque la gente salió a las calles a reclamar, y no exclusivamente por las nuevas plataformas informáticas. En todo caso, agrega, éstas simplemente conectaron de manera más rápida a los que ya estaban luchando.

En este mismo sentido se manifiesta la especialista en redes sociales Ariana Atala, quien señala que el fenómeno que más se observó en Medio Oriente fue el de la información minuto a minuto, que funcionó como un complemento a la movilización, pero que no fue su causa principal.

Cuál es la verdadera magnitud que tienen las redes sociales a la hora de hacer política en la actualidad es tema que aún no tiene respuesta. Sin embargo, es innegable que, hoy en día, quienes no sepan aprovecharlas necesitarán un verdadero milagro para no quedar afuera del debate.

L.S./J.P.

El audio de la entrevista:

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redes sociales y política: el milagro de Altamira

  1. Nadia Diaz dijo:

    Muy Buena nota!!!! Es innegable que las redes sociales influyen mucho a la hora de hacer política, generando un espacio, en donde se acelera la identificación e interacción con el ciudadano. Si bien, la militancia política y la necesidad de alternativas son una causa fundamental, es innegable que al “Milagro de Altamira”, lo acompañó las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s