Redes sociales y política: entrevista a Ariana Atala

Entrevista a Ariana Atala, docente del Taller de Procesamiento de Datos de Ciencias de la Comunicación de la UBA y parte del equipo de Comunidad de La Nación. Desde el centro mismo de la red, Atala expresa su punto de vista sobre la injerencia que han tenido diferentes redes sociales en los últimos sucesos políticos nacionales y mundiales.

¿Cómo jugaron las redes sociales en los últimos acontecimientos políticos en Argentina y el mundo?

La relación que guardaron estos sucesos con las redes sociales tiene varios aspectos. En lo esencial, se trata de fenómenos muy distintos. El de #unmilagroparaaltamira, el de Medio Oriente, el de Inglaterra, el de España, son manifestaciones diferentes de cuestiones diferentes, es decir, facetas diferentes de procesos diferentes. Y lo que está en la base de todas estas manifestaciones es un gran cambio que excede por demás a las redes sociales: en las maneras de compartir la vida e información, de vivir, de conectarse desde otros lugares, de relacionarse a través de otros medios, de ser amigos, hay diferentes profesiones. Hay muchos ejes que atraviesan esto.

¿Con respecto a la política, las redes sociales generan acontecimientos o recogen acontecimientos que suceden por fuera de la red?

Se echa luz sobre las redes sociales como si generaran algo por sí mismas. Lo cierto es que hay nuevos escenarios donde se desarrollan las relaciones sociales. Y la política en las redes sociales tiene el espacio que cada uno le da en su vida y en sus relaciones reales. Hay facebooks despotilizados, y facebooks que son herramientas políticas. Porque no estamos hablando de un programa de TV, acá cada uno tiene su facebook, y eso es muy fuerte como propagador de información

¿Qué uso predomina en las redes sociales? Uno más social, uno más informativo…

En realidad todavía se discute si estamos hablando de redes sociales o de redes de información.

La diferencia que presenta Twitter con respecto a Facebook en ese sentido, es que hay grandes nodos que concentran mucha información. Para decirlo con palabras sencillas, en Facebok somos más o menos todos iguales, más de 5000 amigos no podés tener. En cambio a Twitter llega gente con fama anterior a la red social, a la que siguen miles de personas. También hay gente que se hace famosa en Twitter. Y la mayoría, que son uno más.

¿Qué importancia tuvieron las redes sociales en el fenómeno de #unmilagroparaaltamira?

Ver el fenómeno de #unmilagroparaaltamira como una campaña de redes sociales es miope. Es innegable el impacto que tuvieron los spots, y que fue una campaña muy recordada, siendo que esos spots aparecían la misma cantidad de veces que todos los demás. También contribuyeron las campañas en las radios. De cualquier manera, lo que hay que señalar es que Twitter, y todas las redes sociales, no es un fiel reflejo de lo que está pasando afuera. Es decir, no es representativo.

Hay muchas claves para entender el fenómeno de #unmilagroparaaltamira: Rial tiene muchos seguidores, Twitter es una red social que tiene mucha repercusión en otros medios de comunicación, la campaña se lanzó desde un nodo y se empezó a llenar de contenido la etiqueta. Eso generó millones de tweets en el momento, y que inclusive llegara a ser Trending Topic (TT), con tweets que apoyaban, que no entendían, que querían intervenir políticamente, que criticaban. Fue una idea llamativa, pegajosa. Más allá de la politización, fue una idea con mucho impulso. Y mucho recayó en el uso que se hizo de los hashtags, como siempre.

¿De qué manera se relacionan las redes sociales con los demás medios de comunicación tradicionales?

“Lo que pasó en Twitter” es noticia para los otros medios de comunicación. Los medios en ese sentido son muy autorreferenciales, hay como una retroalimentación. Todos los medios recojen “lo que pasó en Twitter”. Y no se reduce a un fenómeno de redes sociales. Hay gente que “la quiere pegar” en las redes sociales, quizá para saltar a otro medio, y le sale mal.

¿Las redes sociales reemplazan la militancia?

Bajo ningún punto de vista. El ámbito politico sigue siendo el mismo hace décadas, aunque va mutando. La manera de hacer politica cambió, pero en realidad antes de que llegara Twitter la militancia ya había cambiado. Lo que cambia con las redes sociales es que se extiende la manera de compartir tiempo con los demás. Pero no hay medio que reemplace a la militancia. Lo que pasa es que la manera de relacionarnos socialmente cambió. Por ejemplo, la militancia no es la misma cuando llegan los celulares, que antes. Y las redes sociales son espacios donde la gente comparte sus intereses.

¿Cómo jugaron las redes sociales en las rebeliones en Europa y Medio Oriente?

El fenómeno que más se vio en las rebeliones en Medio Oriente es el de información minuto a minuto. En ese sentido, Twitter funciona como en algún otro momento lo fueron las radios clandestinas, dándole un uso contrainformativo, o informativo cuando hay un cerco mediático. Por eso las redes sociales no se tratan simplemente de una herramienta, si no de un cambio cultural, en la forma de relacionarse y de compartir información. Y si bien las redes sociales ocuparon un lugar en toda una serie de acontecimientos políticos, hay que ver que cada caso es un mundo: los indignados, Inglaterra, hay diferentes relaciones de los Estados con los manifestantes, y con los medios hegemónicos en cada lugar. En ese sentido, Twitter jugó de distintas maneras: hubo casos donde funcionó como medio de contrainformación y otros donde suscitó la discusión política.

L.S./J.P.

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s