Redes sociales y política: la opinión de un especialista

Revolucionan el mundo político y sus expresiones más importantes son Facebook y Twitter, que concentran millones de usuarios y la atención del mundo digital. Las redes sociales –o, como les gusta decir a los que saben, las social media– son el máximo exponente de la conectividad en el siglo XXI.

La política navega en ellas con pericia en muchos casos, pero a la deriva en otros. El mundo 2.0 tiene sus reglas y expertos alrededor del mundo aseguran que si es bien aprovechado, pueden generarse condiciones para una nueva práctica democrática que permitiría la participación de los ciudadanos a través de una vigilancia activa.

Nicolás Gutierrez Magaldi es especialista en social media, desarrolla contenidos destinados a ellas y les asigna una importancia vital en la generación de información política. “Muchos titulares de hoy en día surgen de los espacios que promueven las redes sociales, donde cualquier opinión, conversación o debate puede tener trascendencia mundial en cuestión de minutos”, afirma.

Aún así sostiene que, si bien este ha sido un año de mucho uso de este tipo de herramientas, el próximo se caracterizará por la presencia de mejores estrategias, consideraciones y planificaciones sobre la comunicación personal o grupal en el mundo político digital.

Como ejemplo de un uso exitoso de las posibilidades ofrecidas por las redes sociales en la política, el experto cita el caso de Barack Obama, quien se sirvió de éstas para llegar a la presidencia de los Estados Unidos en 2008. Logró en aquella oportunidad movilizar a tres millones de donantes que contribuyeron con más de 500 millones de dólares para su campaña, y motivó a dos millones más a participar en las redes montadas para promover su candidatura.

Por otra parte, Magaldi define ciertas estrategias a la hora de planificar redes que apunten a la actividad política y sostiene que existen ciertas exigencias o demandas que los usuarios tienen en ellas. No se trata entonces de “estar por estar”, sino que cada persona, grupo o empresa que se sumerge en este tipo de plataformas debe ser consciente de que las mismas se gestionan.

Destaca en ese sentido la necesidad de la presencia de lo que en la jerga se denomina feedback, es decir, una retroalimentación. Efectivamente, la comunicación vertical no es bien recibida en el mundo 2.0, que exige un ida y vuelta constante, personalizado y fluido.

Gracias a esta posibilidad, hoy en día los partidos políticos argentinos lo toman en serio y definen campañas con base en las redes sociales. Finalmente, a la hora de aconsejar su diseño Gutierrez Magaldi advierte que: “siempre se debe reflejar en la construcción de la identidad digital todo lo que en el mundo real es cierto. No por estar en el plano de la web se deben crear falsas expectativas o definir una actitud que lejos quede de los propios actos”.

El desafío está planteado para el mundo político nacional, que cuenta con una nueva herramienta de comunicación masiva para acceder a los ciudadanos casi sin mediaciones. Pero debe estar preparado para hacerlo a fin de evitar navegar a la deriva en el mar digital y terminar por obtener resultados indeseables.

D.G./J.P.

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redes sociales y política: la opinión de un especialista

  1. Federico dijo:

    Excelente nota! Buenos conceptos y consejos para un espacio multimedial que hasta no hace tanto muchos subestimaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s