Redes sociales y política: militancia 2.0 en la universidad

La Cámpora, la UES, el Nuevo Más y el Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires son agrupaciones que militan en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A tres días del comienzo de las elecciones obligatorias de la universidad, acvnews las contactó para indagar acerca del uso que hacen de las nuevas herramientas informáticas para difundir sus ideas.

¿Su agrupación estudiantil utiliza las redes sociales para promover sus propuestas? ¿Cuáles?

Sofía Casalla de La Cámpora: “Hace un poco más de un año y medio usamos un blog en donde subimos las propuestas  para las elecciones y todas las  actividades que se hacen. También, pero de modo más reducido, tenemos un Twitter y un Facebook con las actividades que se van haciendo a lo largo del cuatrimestre y más puntualmente para  las elecciones. Es un modo de llegar  al estudiante de diferente forma”.

Cristian Arana de la UES: “Sí, desde un blog, Facebook, por mail, paginas web, y un Twitter. Ha sido muy dinámica la aparición de las redes sociales, sobre todo porque hay una inmediatez en la comunicación de ideas y de actividades. Y a veces con el  cara a cara es muy complicado hablarle a todo el mundo. Ahora con el Facebook se hace posible  llegar a un montón de  personas, sin la necesidad de estar un militante presente”.

Florencia Masini del Nuevo Más: “Usamos el Twitter, Facebook, la página del partido y algunos blogs de algunas agrupaciones que lo conforman”.

César Francisco del partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires: “Sí, obviamente, creemos que en este momento donde las tecnologías están entradas en auge es un buen canal para llegar a la gente. Se utilizan las normales:  Facebook, el Twitter y los mails”.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Sofía Casalla de La Cámpora:: “Por un lado, uno llega al electorado y al estudiante que no esta tanto en la facultad, entonces tiene la posibilidad de expandirse y mostrar cuáles son sus ideas. Pero está también la desventaja del hecho de que no se puede dar lugar a un debate verdadero, porque los 140 caracteres no llevan a ningún lado. Sí nos sirven, sin embargo, para poder llegar a difundir estas actividades”.

Cristian Arana de la UES: “Sirve como herramienta estudiantil porque cuando nuestros compañeros de cursada preguntan cosas, es difícil a veces poder encontrarlo. Con internet, en cambio, cualquiera puede responder”.

“La desventaja es lo mismo bueno que tiene: perdés la presencia cara a cara. En periodos electorales es muy bueno porque comunicas ideas y en algún momento por obligación tiene que votar, pero así durante todo el año no es tan bueno”.

Florencia Masini del Nuevo Más: Lo mejor es que se puede llegar a muchas más personas, además sirve para acompañar las campañas graficas de afiches e instalar los temas en una base más amplia. La desventaja es que tal vez no ves cara a cara a la otra persona, y no tenés la posibilidad de obtener un dialogo para tener un ida y vuelta. Pero lo mismo pasa con una campaña de afiches”.

César Francisco del partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires: “Es una forma más fácil de contactarse con la gente. Esta cambiando la forma de participación, ya no se trata sólo de venir a los locales y participar.  Ahora se hace vía redes sociales, se participa opinado”.

“Para hacer una plataforma política no veo desventaja. Tal vez cuando alguien se mete en tu página sólo para hacer la chicana política”.

¿Cuál cree que es el lugar que ocupa las redes sociales con respecto a los medios tradicionales que ustedes utilizan (afiches, volantes, charlas en las aulas, etc.)?

Sofía Casalla de La Cámpora: “El volante corres el riesgo de que lo agarren, lo doblen y lo ponga en la mochila. En cambio, uno hoy vive conectado permanentemente al Facebook, ya sea para el trabajo o para la facultad. Lo mismo pasa con el mail”.

Cristian Arana de la UES: “Pienso que las formas tradicionales de comunicar siguen teniendo una importancia más grande que las redes sociales porque uno para poder militar lo único que necesita es tener ideas, poder hablar y nada más”.

“Vos podés no tener redes sociales y ser un militante igual. El eje principal son las propuestas e ideas, cómo se transmiten es secundario”.

Florencia Masini del Nuevo Más: “Más allá de que todos usemos las redes sociales, para llevar adelante las campañas políticas, la verdad es que la televisión todavía no ha sido remplazada. De hecho, lo más fuerte que tuvieron todos los candidatos  fueron sus spots televisivos”.

César Francisco del partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires: “Creo que la preforma en papel obviamente tiene preponderancia, pero las redes sociales facilitan mucho y benefician la actividad política partidaria. Creo que es muy positivo siempre hay que estar adaptado a las nuevas tecnologías y no ser reacios, porque las tecnologías por algo están”.

Con respecto a las  elecciones obligatorias próximas de la facultad ¿utilizan las redes sociales como recurso?

Sofía Casalla de La Cámpora: “Si totalmente… estar en las redes sociales es muy importante porque uno va marcando presencia. No sólo hay que hacer carteles, sino que  a través de las redes sociales se permite una comunicación instantánea y posibilitan movilizar de un lugar a otro a bastante gente. Las vamos a usar  para estas elecciones puntualmente para difundir ideas y demás propuestas para las diferentes carreras de la facultad”.

Cristian Arana de la UES: “La plataforma, los candidatos, las propuestas se van enviar por mail, por Facebook y por twitter. Esa semana se va a twittear todo, resultado, quien va primero y quien segundo, etc. De todos modos, los mayores recursos se van a dar con volantes, porque el que esta en su casa  es posible que no venga a la cede a votar, pero el que esta en la cede es más fácil que vote.”

Florencia Masini del Nuevo Más: Sí claro, sin embargo, en las campañas electorales en la facultad lo que más funciona es lo tradicional, porque los estudiantes al venir a votar están abiertos a discutir con las corrientes para conocer las propuestas y sacarse todas  las dudas. Más allá que se pueda propagandizar en las redes sociales, nunca remplazarán al contacto cotidiano y el trabajo militante que hacemos adentro de la facultad”.

 César Francisco del partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires: Sí, nosotros repartimos volantes con las propuestas, pero también se contacta mucho por facebook, Twitter y vía mail. Yo creo que es positivo.

¿Cual es su opinión de #unmilagroparaaltamira?

Sofía Casalla de La Cámpora: “Fue  una jugada política. Pero él tiene que admitir que este gobierno le dio un espacio en el cual él podía poner su spot publicitario”.

 Cristian Arana de la UES: “La nueva ley de partidos políticos ayuda mucho a algunos de los partidos políticos chicos, en el caso del partido obrero. El tema de las redes sociales a las agrupaciones más chicas las ayuda mucho, porque en épocas de elecciones estas en igual de condición”.

 Florencia Masini del Nuevo Más: “El fenómeno twitter sirvió para hacer más masiva la campaña o para que hubiera gente que no era cercana al partido obrero o frente de izquierda pudiera tomar partido a través de eso, digamos  como tentar una posición. Y a mucha gente le llego la campaña del frente más por las redes sociales que quizá cruzándose a los militantes en la calle cuando estaban volante ando. Pero la verdad que la campaña sola de twitter no hubiera podido hacer nada sin todo el acceso a los medios que tuvo el partido obrero durante un mes, sobretodo en TN y C5N que estaba todo el día”.

César Francisco del partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires: “Planteo bien la campaña  anti –proscripción. Hizo llegar bien el mensaje,  ayudado por dos tipos muy famosos como es Rial y Gonzalez Oro, pero hizo una campaña concisa. Obviamente, bajo un poquito las banderas y se vendió un poco al capitalismo mediático”.

D.G./J.P.

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6 respuestas a Redes sociales y política: militancia 2.0 en la universidad

  1. Marìa dijo:

    Muy buen informe, las redes sociales son una útil herramienta que a veces los partidos políticos, en este caso los de la facultad, no utilizan tanto como deberían, según mi punto de vista.
    Con respecto al comentario sobre La Cámpora, decir q tanto la agrupación como sus seguidores no tienen ideales es intentar menospreciar una ideología, q no todos comparten, pero una forma de pensar como tantas otras. Hay que saber buscar fundamentos para hablar!

    • no te interesa dijo:

      Lamentablemente Maria tengo mas de una razón para opinar de esta manera. Si vos o cualquier persona me puede decir que posicion tienen?, son de izquierda para transmitir sus dircursos de ayudar a los pobres pero de derecha para llenarse los bolsillos. Diceme vos que cosa buena se puede sacar de gente que lo unico que hace es fomentar la vagancia colectiva. Da lastima como vos y otros defiende a politicos que hacen día tras día lo que critican. Da mas verguenza aun ver como se desmoronan las organizaciones que lo apoyan y a ustedes no les importa ( Madres de plaza de Mayo ) no hay mas ciego que el que no quiere ver. Lee más y critica menos.

  2. Quetequieroverde dijo:

    Muy interesante la nota, más ahora que las redes son una gran fuente a la hora de servir una información. Pero también las redes son lo mas aprovechables, solo que or eterminados factores se hace mal uso de ellas.

  3. Nadia Diaz dijo:

    Muy Buena Nota!!! Las Redes sociales hoy, son una alternativa que utilizan los políticos, entre otras, para llegar de manera inmediata y amplia a los distintos sectores de la sociedad. Que tiene ventajas no hay dudas, el problema, es que son más para sus fines personales, que para la sociedad. Esto me lleva al siguiente interrogante ¿El mal reside en los medios o en quién los utiliza y para qué?

  4. la pequeña voz del pueblo dijo:

    Me parece perfecto que ademas de la militancia en los medios masivos de comunicación, pancartas y folletos, lo hagan por medio de las redes sociales. así tenemos mas oportunidad para conocer “sus verdades”. esas que el pueblo cree de manera incrédula y, que nunca las cumplen cuando son electos…. Ojalá algun día nuestro país pueda avanzar a pasos agigantados como las redes sociales y como la militancia a través de ellas.

  5. no te interesa dijo:

    esto me demuestra todo lo que tienen que hacer los politicos para llegar a los jovenes, lo unico que tienen soN discursos mal hechos. Y da pena ver como Altamira pide un apoyo para seguir robando con la banca politica. Al igual que otros como La Campora y sus seguidores (que podemos decir de una agrupación que esta manejada por el oficial) que no tienen ganas de trabajar y tampoco tiene ideales . El prototipo del argentino chanta. Que le interesa sus bolsillos y no construir una cultura politica basada en educacion, salud, seguridad y TRABAJO.

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