Las organizaciones en lucha

La organización gremial de los telemarketers tuvo su punto de partida en el año 2006. El contexto nacional era propicio debido al aluvión de empresas extranjeras que llegaban al país desde el 2001 en busca de ventajas competitivas que representaban trabajadores súper explotados a bajos costos. Además de la gran masa trabajadora joven que buscaba insertarse en el mercado laboral.

Para los trabajadores de call centers esto significó la tarea de organizarse y comenzar a plantear estrategias de lucha dentro de límites razonables. La ley laboral los encuadraba dentro de los convenios del sindicato de comercio, pero al ser en su mayoría tercerizados, quedaban fuera de todos los beneficios. Ante ese abandono,  surgieron muchas comisiones de trabajadores organizados según cada empresa. Hubo una agrupación en especial, conformada por trabajadores de varias empresas que logró llamar la atención ante todo por su trabajo en materia de comunicación al difundir las realidades de los trabajadores de call center. Esta fue Teleperforados.

Pero principalmente, lo que ocurrió a partir del año 2001 en adelante fue un gran movimiento no alineado de trabajadores que difundían las luchas internas por mejoras laborales a través de internet, folletos y publicaciones. Lamentablemente desde el 2004 en adelante, ese movimiento no organizado comenzó a perder fuerza. Este proceso se entiende por las condiciones comunes del trabajo de telermarketers y el desgaste que estas condiciones provocan a los reclamos: trabajos temporarios con mucha rotación, despidos, cansancio, y la falta de respuesta por parte de las autoridades encargadas de regular las tareas laborales.

Actualmente no existen colectivos estables importantes a los cuales mencionar más que Telemarketers en Lucha. Actualmente está peleando por ampliar los beneficios de la nueva ley del teleoperador que se está por tratar en la cámara de diputados.  Esta agrupación se diferencia de las otras, ya que nace y se acomoda en el escenario político a partir del 2009, reivindicando las mismas consignas que desde el 2001 vienen reclamando los trabajadores, pero sumando en sus discursos banderas que pertenecen al universo simbólico de los partidos políticos de izquierda.

 

S.B. – I.P. 03

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s