Los Call center y el síndrome del Burn Out

Que un trabajador de Telemarketer sea diagnosticado bajo la condición de “víctima del Burn Out” es moneda corriente en el ambiente laboral de los call center. El concepto  fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenbergera través de un estudio de campo al personal sanitario; para describir aquellos estados físicos y psicológicos que tanto él como otros colegas sufrían al trabajar con una gran cantidad de jóvenes drogadictos.

Se trata de un estado avanzado de stress, común en casi todos los ambientes laborales, pero que en condiciones especiales de trabajo puede derivar en un severo trastorno de la personalidad y problemas físicos. Ambientes muy competitivos, exigencias demasiado altas sobre los trabajadores, el continuo control de los tiempos laborales y la falta de reconocimiento al trabajo efectuado, son dentro del ámbito laboral del call center las causas más comunes que desencadenan el síndrome del Burn Out.

Entre los síntomas que el trabajador que padece el síndrome de Burn Out, se encuentra la fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, más tensión muscular. También pueden existir trastornos de conducta como absentismo laboral, adicciones, mal humor, distanciamiento con compañeros de trabajos y superiores, e  incapacidad de concentración. Todo esto desemboca en una menor capacidad laboral lo que a largo plazo va mortificando al trabajador ante el reconocimiento de su propia incompetencia, y por supuesto ante los continuos reclamos de sus empleadores.

S.B – I.P. 03

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s