Recitales: un conflicto que hace ruido

La productora Pop Art confirmó la realización de los recitales de Ricky Martin y Red Hot chili peppers (Septiembre), Eric Clapton (octubre) y Roger Waters (con ocho fechas confirmadas a realizar en Marzo de 2012) en el estadio Monumental de Núñez.  El anuncio generó que se escuchen nuevamente las quejas de los vecinos del barrio que están en contra de que se realicen los recitales en el estadio.

El conflicto entre los vecinos y los recitales comenzó a finales de 2009, cuando un grupo de vecinos de Núñez representados  por la AsociaciónVecinalde Fomento del Barrio Parque General Belgrano, Vecinos en Alerta de Núñez y la AsociaciónCivilvecinos de Belgrano, dieron a conocer un informe realizado por el ingeniero Jorge Linlaud sobre el impacto ambiental que tenían los recitales.

Según el estudio realizado durante los shows de AC DC en diciembre de 2009, las vibraciones estarían 17 veces por encima del máximo permitido. Lo que generaría efectos en los edificios y en las personas. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad a través  de la Agencia de protección Ambiental  del Gobierno de la Ciudad, realizó una evaluación a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Según el informe, el problema no se encontraría en la amplitud del sonido sino en las vibraciones del salto de la masa, el comúnmente conocido como ”pogo”.  Por tal motivo,  a principios de 2010 la justicia porteña dictaminó un fallo que prohibía la utilización del estadio de River para la realización de recitales.

En septiembre de 2010,  la   productora Time 4 Fun  realizó una prueba experimental en conjunto conla Agencia de Protección Ambiental porteña en la que se probaron diferentes materiales para reducir las vibraciones en dos heartz. La prueba contó con la utilización de dos prototipos de suelos, uno de colchón y el otro era una placa rígida con amortiguadores.

Si bien las vibraciones se redujeron en un 50%, no fue  suficiente para los vecinos, quienes mantuvieron firme su reclamo.  Finalmente, se autorizó la realización de recitales con la salvedad que solo se podían realizar sin gente parada y con sillas. Esto permitió que se llevaran a cabo los recitales de Jonas Brothers, Bon Jovi y Paul McCartney hacia finales del segundo semestre del año.

A principios de este año Daniel Pasarella, Presidente del Club River Plate, rescindió el  contrato de Time 4 Fun para la explotación del monumental y acordó la concesión con la empresa Pop Art para la realización de conciertos en el estadio.

Por su parte, la agencia de protección Ambiental de la ciudad declaró que pese a la queja de los vecinos, los próximos recitales contarán nuevamente con la presencia de público de pie en el campo, y se realizarán pruebas de los diferentes suelos que puedan servir para mitigar las vibraciones.

Los vecinos aledaños al estadio señalan que no solo el problema son las vibraciones y los efectos que puedan ocasionar en las personas y en los edificios, sino también la inseguridad, la gente tomando alcohol en la calle, el tránsito colapsado y los trapitos.

Imágenes: http://www.perfil.com

Más info:

Red Alerta de Nuñez: alertasnunez1@gruposyahoo.com.ar

 http://recitalesderiesgo.blogspot.com

Walter Tracanna/ D.R.G./ 1

 Producción: Natalia Litvinova, Walter Tracanna, Nicolás Natali , David Giaccio

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s