Quién se queda con qué en la industria de la música

La industria discográfica reserva para los músicos un panorama económico desalentador en todo el mundo. Bajan las ventas de discos en formato físico y  ellos reciben cada vez menos. Según el informe de 2009 de Nielsen Report sólo el 2% de los albumes editados en Estados Unidos vendieron más de 5000 unidades. Una investigación difundida en techdirt.com indica que de cada $1000 dólares ganados, el músico se queda únicamente con $23. Las discográficas e intermediarias se quedan con el resto.

Evidentemente los músicos acceden a tales condiciones por la posibilidad de cubrir los costos de grabación de un disco, y obtener difusión. La forma de solventarse y obtener ganancias proviene de los conciertos, no es una novedad del P2P (ver recuadro 1).

La difusión “pirata” funciona como “efecto promocional”. Los usuarios se encargan de hacer lo que antes hacia la publicidad de la discográfica, y a través de la copia y recomendación, por p2p o descarga directa -descarga desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas, a diferencia del P2P-, difunden a sus artistas favoritos y lo hacen más conocido.

El efecto promocional de las redes P2P es beneficioso para la mayoría de los músicos. Pero quien se encarga de financiar el funcionamiento de esas redes son los usuarios de Internet. O sea,  nosotros; que pagamos nuestra factura de Internet todos los meses. Eso hace posible la existencia de la red y esa estructura de promoción y distribución, que los autores de las obras pueden aprovechar gratis.

Como se ve en el siguiente gráfico, los ingresos de las discográficas disminuyen (naranja), pero aumentan los de los músicos (azul claro). El público gasta más dinero en música en vivo que en comprar discos, lo que beneficia económicamente a los músicos.

Composición de ingresos en la música

Fuente: Fundación Vía Libre, publicado en el sitio de Vía Libre

 

Gonzalo Penas / A.D.L.
Producción: Joel Lucente Vargas

 

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s