Eloísa Cartonera: “Un eslabón de Latinoamérica”

1º Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

1º Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. Foto: Celeste Simeone

La cooperativa Eloísa Cartonera fue uno de los 800 inscriptos que participaron del 1º Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado realizado en el Hotel Bauen (Callao 360), el  9 y 10 de septiembre.  El encuentro, que se extendió desde las 10 hasta las 21, fue organizado por el Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ricardo Piña, representante de la cooperativa en la primera jornada, sostuvo:Vi a toda la juventud universitaria haciendo una nación latinoamericana, despierta, solidaria. Y pude sentir a Eloísa como un eslabón de esa Latinoamérica. Querida por todos, como a una tía que vive lejos. Hablar con jóvenes de todos lados del país fue hermosísimo.”

María Gómez trabaja en Eloisa Cartonera hace siete años y participó de la venta de libros artesanales en la segunda jornada. “Un proyecto cooperativo siempre es difícil de llevar adelante, hay que ponerle mucho amor, trabajo y paciencia. Nosotros nos sentimos muy identificados con este entorno – ­explicó Gómez a ACVÑus – porque somos una cooperativa que se autogestiona, se autofinancia, por eso está bueno que se lo reconozca y se genere un espacio de visibilidad para los que no nos conocen”.

Según el sitio periodismoautogestionado.org, “las cooperativas de trabajo son un ejemplo concreto que desafía cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social”.

Gómez afirmó: “El objetivo es también conocer otros compañeros con los que podamos trabajar, como periodistas independientes del interior. Esto no es un padecimiento, es algo que es hecho por nosotros y para nosotros. Es un gusto estar acá”.

Y subrayó que se vendieron muchos ejemplares durante las dos jornadas porque los libros de Eloísa Cartonera son artesanales, de escritores buenos y muy económicos, tres motivos para que tanto niños como grandes se interesen en ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Celeste Simeone

Celeste Simeone / Juan Ignacio García 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s