La música como ley y la Ley de la Música

Que gran parte de los músicos no viven de la venta de CDs, no parece ser novedad. Los contratos con el mainstream discográfico resultan desventajosos para los artistas, quienes no son dueños de su producto y poco reciben de las ventas de discos. Así, algunos músicos se organizan, crean sus propios sellos o lo suben a la Web. Ahora también impulsan la Ley Nacional de la Música.

El miércoles pasado el Senado se llenó de visitantes. La agenda del recinto convocó a personajes como Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y miembros de bandas como Massacre y El Otro Yo, entre otros. El motivo: la Reunión Plenaria de Comisiones del Senado donde se acordó tratar el Proyecto de la Ley Nacional de la Música.

El proyecto fue propuesto por el senador del Frente para la Victoria Eric Calcagno  e impulsado por una gran cantidad de asociaciones de músicos. El objetivo principal de la Ley es la creación del Instituto Nacional de la Música, una herramienta de fomento a la actividad musical similar -aunque con diferencias- al Instituto Nacional del Cine o de Teatro.

Las tendencias negativas del mercado de la música contribuyeron a que los artistas se organicen. Muchos de los que procuran la sanción de la Ley de la Música vienen de una tradición independiente, participan de organismos como el UMI –Unión de Músicos Independientes-, la Federación Argentina de Músicos Independientes, UdeMus -Unión de Músicos en la CTA- y demás organismos de músicos independientes de las provincias.

Frente a los desventajosos contratos con las grandes discográficas, así como frente a la caída de la venta de discos, deciden sacar su material por sellos propios o colgarlos en Internet. Así se aseguran la totalidad de las ganancias y hacen con su música lo que ellos quieren, sin “recomendaciones” ajenas. Los nuevos modos de subsistencia ahora pasan por los conciertos, eventos y sponsors.

Babasónicos es una banda paradigmática en la venta de discos de manera digital: sus dos últimas producciones –Mucho (2008) y A Propósito (2011)- primero fueron comercializadas a través de compañías de celulares, para luego ser editadas en formato físico.

El caso de Radiohead y sus últimos dos discos –In Rainbows de 2007 y The King of Limbs de 2011- es el más emblemático. El primero lo subieron a su página Web y quienes lo descargaban debían pagar el precio que querían. El segundo ya tenía un precio fijo, que variaba dependiendo la calidad en que se lo descargaba. Meses después, en ambos casos, salió el disco en formato físico.

Otro caso es el de la banda argentina Pez, que suelen subir sus discos a Taringa con usuario propio: Viva Pez “No hace falta que nos dejen puntos al descargar el disco porque con esos puntos no vamos al supermercado a comprar cosas. Cuando tengan un mango, compren el disco si les gusta. Mientras tanto lo pueden bajar de Taringa” suele decir en cada concierto Ariel Minimal, cantante y guitarrista del grupo.

Ricardo Mollo, lider de Divididos, en una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aseguró “Nosotros no somos dueños de ninguno de nuestros discos, excepto éste”, refiriéndose a su último álbum Amapola del 66. Y agregó “Los compilados de hits y discos en vivo tampoco los armamos nosotros, ni nos consultaron”. Por eso armaron su propio sello “La Calandria”.

Si bien no todos los músicos pudieron crear sellos propios, Internet facilitó otro tipo de puntos de fugas, y permitió a los artistas difundir su música a un público mayor. Ahora con la Ley de la Música, proponen que a partir de la creación del Instituto los músicos tengan beneficios tales como vales para fabricar discos, grabar, masterizar, imprimir gráfica, difusión, diseño y mantenimiento de soportes digitales.

Una vez que se apruebe la creación del INAMU, el objetivo de las organizaciones de músicos es trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales, con un encuadre legal para las diversas modalidades de trabajo en las que se desarrolla la actividad musical.

Gonzalo Penas / D.L.
Producción: Joel Lucente Vargas

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s