Nicolás García Recoaro: “No hay que esperar a ganarte un premio o una beca para hacer lo que uno tiene ganas”

Nicolás García Recoaro

“¿Cineasta? No, che. Nosotros simplemente queríamos filmar y contar una historia” Foto: estanteboliviano.blogspot.com

Nicolás García Recoaro se recibió de licenciado en Comunicación Social de la UBA en 2006. Es periodista, escritor y documentalista. Junto a cinco amigos de Barcelona y Buenos Aires formaron la productora documental Colectivo 7, y se fueron a filmar a Bolivia la historia de Yerba Mala Cartonera, una de las editoriales cartoneras latinoamericanas que proponen un modo distinto de edición, producción y distribución de libros accesibles “para la gente de a pie”

En charla con ACVÑus, tuvo la gentileza de contarnos sus impresiones sobre los ocho meses que pasó en Bolivia y uno de los tres documentales que salió de esa experiencia: “Yerba Mala” (Colectivo 7, documental, 66 minutos, 2008). Además, nos comentó sus proyectos actuales y futuros en el ámbito de la literatura y el periodismo:

¿Cuál fue el principal motivo que hizo que Colectivo 7, y vos en particular, se comprometieran a mostrar y difundir las actividades de “Yerba Mala Cartonera” y otras editoriales cooperativas latinoamericanas similares? ¿Qué es lo que más te “mueve” o te “movió” de esa experiencia?

“Creo, aunque no estoy demasiado seguro, que la idea de ir a vivir a Bolivia para filmar una película sobre Yerba Mala Cartonera nació casi como una excusa para darme cuenta que no hay que esperar a ganarte un premio de una ONG o de un instituto nacional de cine para poder hacer lo que uno tiene ganas. En mi caso: vivir a 3500 metros de altura y poder filmar un documental sobre una experiencia de unos amigos que tampoco esperaron a ser ‘becados’ para hacer lo que más les gusta: editar libros (y ponerlos a precios accesibles, ya que parece que en Bolivia –también en la Argentina– las editoriales cotizan los libros a los valores actuales de la onza de oro). En La Paz y El Alto nos curtimos filmando en condiciones realmente caseras, y creo que el proyecto de Colectivo 7 terminó empapándose del espíritu cartonero y bien ‘hacelo vos mismo’ que aprendimos de nuestros amigos de Yerba Mala”.

“Pudimos pasar la película en varios países (también de una forma bien de boca en boca, copias piratas o viajando de mochila hasta el ‘evento’) y en cada lugar se arman buenas discusiones sobre la posibilidad de armar editoriales cartoneras, sobre lo caro que se venden los libros y sobre la piratería”.

Como cineasta, ¿qué considerás como lo mejor de la vivencia de filmar en Bolivia, lo que te hizo sentir más cómodo o te agradó más? ¿Cuál fue la mayor dificultad, o dificultades si es que las hubo?

“¿Cineasta? No, che, cineasta es un Tarkovski, un Herzog, un Leonardo Favio, nosotros simplemente queríamos filmar y contar una historia. Y de filmar en Bolivia te puedo decir que disfruté mucho de ese año viviendo en La Paz: comiendo esos ricos anticuchos que venden las cholitas en el mercado Rodríguez, conociendo tugurios literarios de El Alto y, como siempre, reconociendo que los bolivianos son una suerte de superhombres (obviamente también supermujeres) que te abren los brazos para llenarte de amor y de buenas historias”.

¿Tenés algún proyecto actual o futuro en conjunto con Eloísa Cartonera, ya sea como escritor, periodista y/o cineasta?

“Hace poco se celebró una suerte de encuentro cartonero en la calurosa Asunción del Paraguay, y me hubiera gustado escribir una buena crónica de esa reunión de popes cartoneras. Será la próxima. Y estoy escribiendo un libro de crónicas sobre un viaje que hice a Bolivia Mar, creo que Yerba Mala lo va a publicar en Bolivia, estaría bueno acercarlo a Eloísa”.

Ricardo Guerriero / Juan Ignacio García 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s