“Yo percibo las capacidades especiales y potencialidades de los chicos y la radio las potencia”

“Para nosotros, el raiting pasa a ser 99 puntos cuando un pibe que era ‘merodeador’ se sienta y dice una palabra”, afirma con la seguridad de quien ha trabajado en el sector de marketing, pero que hoy está más preocupado por “crear una comunicación para la paz y no para la guerra”. “Para mí, la comunicación social tiene que partir de la búsqueda de un equilibrio entre lo que es el individuo y el bien común”, resume.

Raúl Peloni lleva ocho interrumpidos años en el aire de FM Patricios 95.5. Sus “comunicadores sociales”, chicos y jóvenes con diversas discapacidades como síndrome de Down y de Asperger, e incluso ACV y epilepsia, concurren a un Taller de Periodismo cada jueves en el bar de la Biblioteca Nacional. “Yo quería armar un programa profesional. Que no fuera ‘hola, somos los pibes discapacitados’ y hablar por hablar”, comenta sobre los comienzos.“Establecimos pautas para no caer en lo autorreferencial. Porque muchas organizaciones terminan hablando más de sí mismos que de la diversidad”, agrega.

 El proyecto “Un poco más” no se límita sólo al programa radial. Es hoy una agencia de noticias, con información de terceros y propia generada por los alumnos, que además se difunden vía Facebook y Twitter.

 Al pensar en el futuro, el conductor no duda: “Aunque hay un obstáculo económico, queremos tener dos horas al aire”. Y es que Raúl se preocupa especialmente porque cada uno tenga su espacio los viernes de 19 a 20hs: “La obsesión mía es que todos hablen, que  digan su separador, porque cada uno se prepara y lo lee varias veces”.

Cada semana cierran el programa con su frase de cabecera: “Estamos acá no sólo porque hacemos lo que queremos, sino también porque amamos lo que hacemos”. A juzgar por el apasionamiento de su “conductor-maestro-guía espiritual”, se nota.

Fragmento de la entrevista a Raúl Peloni para ACVÑus

Nahuel Leguizamón 5 – D.V.5

Producción y edición de audio:Nahuel Leguizamón 5

Volver al informe: “El periodismo como vía de inclusión social”

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s