El periodismo como vía de inclusión social

La información tiene muchos perfiles aunque generalmente uno abunda: el de la primicia, el sensacionalismo, la espectacularización. Sin embargo, otras voces se yerguen mostrando que existe otra forma de comunicar. Desde esta perspectiva, destacamos tres revistas que marcaron un modo distinto de hacer periodismo al combinarlo con una misión social: “Hecho en Buenos Aires”, “Garganta Poderosa” y “¿Todo Piola?”.

César Gonzales (alias Camilo Blajaquis) tiene 21 años y es el impulsor de la revista bimensual “¿Todo Piola?”. Hoy estudia filosofía y letras, pero previo a ello pasó por cinco correccionales y estuvo cinco años preso acusado de secuestro extorsivo. Dentro de la cárcel, un tallerísta lo incentivó a leer y aunque no fue tarea sencilla, el primer libro que tomó en sus manos fue Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Sus páginas le mostraron un mundo que no conocía. Desde ese momento, César denominó a esta obra como su biblia.

La posición de Camilo se define de manera contundente: “escribir cosas piolas le hacen más daño al sistema que un robo o un homicidio”. Luego de haber leído a Marx, Nietzsche y Arlt, llegó a la conclusión de que robando contribuía a alimentar al sistema. Por lo tanto, la revista no busca ponerse el cartel de marginados, sino reivindicar la cultura marginal. Escriben textos poéticos y filosofan sobre problemáticas sociales tales como la cárcel o la pobreza. Los productores de los artículos son los mismos “pibes” de la villa o convictos que se suman a esta iniciativa.

Por otra parte, La ONG “La Poderosa” surgió en asambleas de barrios humildes de Zavaleta, Villa 21-24, 31 bis, Fátima y Rodrigo Bueno. Han adoptado ese nombre en honor a la moto con la cual Ernesto Guevara y Alberto Granado comenzaron su viaje por los suelos latinoamericanos.

Con el objetivo de derrumbar la xenofobia y el prejuicio que existe en las villas, este movimiento decidió crear una revista a la que denominaron “Garganta Poderosa”. El proyecto está encabezado por 12 jóvenes y su distribución es auto gestionada. Su misión es mostrar el otro lado de las villas, desinstalar de la sociedad clichés tales como “son todos chorros”.

En el primer número entrevistaron a Juan Román Riquelme, quien si bien no suele dar notas a los medios, para ellos aceptó sin rodeos. La idea de entrevistar a una personalidad conocida fue atraer a más público y así aprovechar para difundir otras problemáticas de la villa. Los integrantes de la revista creen que lo están logrando, ya que de a poco se va mostrando el lugar en donde viven desde el otro costado: el que “no vende”.

La más vieja de este tipo de publicaciones tiene el sello de “Hecho en Buenos Aires”. Sin embargo, la idea original fue diferente: un grupo de personas comenzaron a recorrer la ciudad buscando gente en situación de calle para ofrecerles una salida laboral. La revista está compuesta por redactores voluntarios producen las notas y por los vendedores que se encargan de comercializarla. De los $5 que vale cada ejemplar, los vendedores se quedan con $3,50.

Los temas que aborda “Hecho” se enfocan particularmente en la cultura o en fenómenos sociales contestatarios, desde una mirada alternativa. Así se define su línea editorial, que desde los comienzos surgió como una empresa con el significativo atributo de llevar una política de inclusión social. Hecho en Buenos Aires hoy en día, después de unos largos 11 años recorridos, cuenta con una pequeña infraestructura que permite a los vendedores tomarse un té, bañarse y hasta acceder a una computadora con Internet.

Decir que estas publicaciones son revistas es limitar la envergadura de su proyecto. Lo que envuelve y sostienen sus páginas va más allá de la mera publicación de palabras. Es una forma de comportarse y de intentar mostrar y demostrar en pequeño que otra sociedad es posible.

ACVÑus pasó una tarde junto a David y Mariano, vendedores de Hecho en Buenos Aires.

Nota: Emiliana García 5 – D.V. 5

Producción de video: Nahuel Leguizamón 5

Edición de video: Débora Van Der Donckt 5

Notas Relacionadas:

“Hecho en Buenos Aires: Mucho más que una revista”

“Periodismo de igual a igual”

“Colaborar con Hecho en Buenos Aires es un honor”

“Yo percibo las capacidades especiales y potencialidades de los chicos y la radio las potencia”

“Periodismo alternativo en el interior: Al Margen participando desde adentro”

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