Hecho en Buenos Aires: Mucho más que una revista

Hecho en Bs.As. es una empresa social cuyo fin principal es tratar de apoyar y brindar una salida laboral a personas en situación de calle. El objetivo es que puedan conseguir un ingreso que les permita salir de esa posición de vulnerabilidad sin la necesidad de  depender del Estado, o de un empleador que decida como va a usar su tiempo, su esfuerzo y sus ganas. Desde la revista se promueve la autogestión para que la solución dependa de uno mismo.

ACV entrevistó a Maga Dutil, la Coordinadora de Servicios Sociales y Formativos de HBA, quien contó lo siguiente:

– ¿Cuál es tu trabajo dentro de Hecho?

– En mi sector ayudamos a los vendedores o a cualquier integrante de la organización,  con cualquier problema que no sea económico. Pueden ser legales, de salud, inquietudes de estudio. También hacemos documentos y trámites. Los acompañamos y guiamos en el proceso que, la mayoría de las veces, es muy complicado. Después está la parte formativa. Hay varios talleres de arte, pintura, escultura, hip-hop y un montón de cosas. Ahora que se vienen los días lindos, se hacen salidas y van a pintar afuera. También se hacen talleres y charlas sobre ciudadanía, prevención del HIV y jornadas de salud, donde se chequean el colesterol y se les da información que no están acostumbrados a recibir.

– ¿Cómo es el trato con la gente?

– No es un laburo jerárquico. El trato con los vendedores es muy bueno, son muy copados. Está bueno que vengan y que se encuentren con un lugar en el que se pueden relajar un poco y confiar en la gente que está. Tratamos de mantener la parte profesional para que nos puedan tomar en serio y cumplir las normas que hay. Pero también se intenta que sea un lugar donde ellos se sientan bienvenidos. La idea es que éste sea un lugar con buena onda, donde se los ayuda a mejorar su situación. En las oficinas del Estado donde dan subsidios, suelen tratar mal a la gente. Les ofrecen ayuda pero después les hacen sentir que les deben mucho más de lo que realmente le están dando. Acá sabemos que hay un laburo que hay que hacer y lo hacemos, sin que se nos deba nada a cambio.

Lucas Kuperman 5 – D.V. 5

Volver al informe: “El Periodismo como vía de inclusión social”

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s