Periodismo de igual a igual

“Hacer un periodismo inclusivo, que integre la problemática que atraviesan las mujeres -tradicionalmente soslayadas y opacadas en los medios de comunicación-, y que eche luz sobre los roles de género históricamente atribuidos a mujeres y varones”, es uno de los principales objetivos del primer Diplomado Superior de Comunicación y Género en Argentina que conjuntamente organizan la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación Civil Artemisa Comunicación.

El curso, de modalidad virtual e inédito en nuestro país, dura ocho meses y está dirigido a egresadas/os de carreras terciarias o universitarias afines a las Humanidades. Está orientado a una problemática latente en los medios de comunicación y no siempre denunciada: la discriminación de género. “Los medios colaboran en el diseño de identidades fragmentadas que perjudican a las mujeres, desplazándolas del posible ejercicio y liderazgo de la vida pública”, afirman los organizadores.

El objetivo es que los alumnos comprendan cómo es tratada la problemática de género en los medios y puedan adquirir herramientas para una mirada crítica de la sociedad patriarcal y los estereotipos sexistas que los medios difunden. Asimismo, que logren volcar dichos conocimientos a proyectos concretos de periodismo y comunicación “por la igualdad”.  “Proponemos, concretamente, colaborar en la integración de las identidades tradicionalmente fragmentadas de mujeres y varones, promoviendo un periodismo inclusivo que valorice tanto los aspectos productivos como reproductivos de la sociedad y los liderazgos compartidos de mujeres y varones en ambos espacios”, sintetiza la invitación de Artemisa y la UNSAM para participar del Diplomado.

Por otro lado, cabe destacar que una iniciativa en relación a la igualdad de género ha sido incluida en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual gracias a la acción militante, entre otras, de la red de Periodistas PAR, un grupo de más de 130 periodistas de todo el país “por una comunicación no sexista”. La red realiza encuentros anuales en distintas provincias del país con el objetivo de “favorecer la incidencia en la opinión pública local a favor de la vigencia de los derechos humanos de las mujeres”. De estas reuniones surgió el Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres, que inspiró el proyecto de ley que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en 2009 para regir la materia.

Nahuel Leguizamón 5 – D.V. 5

Volver al informe: “El Periodismo como vía de inclusión social”

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s