B.A.U.E.N.: Desalojo o expropiación

Trabajadores del hotel B.A.U.E.N. se encuentran en lucha para continuar la autogestión del edificio que llevan adelante desde el 2003. Esperan la aprobación en el Congreso de la Ley de Expropiación (link: www.expropiaya.org.ar) que determinaría que pase a manos del Estado y éste lo entregue a los trabajadores para que sigan con su gerenciamiento. La difusión de este pedido se mantuvo durante ocho años gracias al boca en boca y sólo es escuchado por medios alternativos.

El presidente del la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N., Federico Tonarelli, junto a los trabajadores manifiestan estar abiertos al diálogo con todos los sectores políticos; sin embargo no recibieron ayuda específica del gobierno actual ni de los pasados. Sí poseen el apoyo de sectores políticos diversificados, los cuales se suman a la causa. En conjunto, solicitaron a la Cámara de Diputados que avance en el proyecto de ley para considerar de “utilidad pública” al edificio.

En la modalidad de Cooperativa de Trabajo, los asociados-trabajadores recuperaron el hotel luego de que los antiguos dueños abandonaran las instalaciones, posteriormente a que sea declarada la quiebra de la empresa. Con la ayuda de trabajadores, cooperativistas, movimientos sociales y diversas manifestaciones de solidaridad, reabrieron las puertas del hotel Bauen el año 2003 como “Cooperativa de Trabajo: Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.)”

En el B.A.U.E.N., ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan actualmente 150 personas de forma cooperativa y es una de las empresas emblemáticas del proceso de gestión alternativa tras la crisis de 2001, cuando numerosas fuentes de trabajo fueron recuperadas por sus empleados.

Cronología de la pelea por la autogestión

-El hotel se construyó para el Mundial de Fútbol de 1978 como Bauen S.A. gracias a la estrecha vinculación de su titular, Marcelo Iurcovich, con miembros de la dictadura militar. Beneficiado con un crédito otorgado por el BA.NA.DE. –actualmente en manos del Banco Nación- Iurcovich nunca habilitó el hotel, jamás pagó el préstamo al Estado, no pagó impuestos y se endeudó por millones de pesos. En diciembre de 2001 se declaró en quiebra, dejando a 80 familias en la calle sin explicación alguna.

-En 2003 se crea la Cooperativa B.A.U.E.N. El hotel, absolutamente vaciado y destruido, fue reacondicionado por la gestión de los trabajadores, generando más de 150 puestos de trabajo cuando el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia.

-El 20 de julio de 2007 la juez Hualde dictaminó el desalojo, otorgando un período de 30 días para retirarse del inmueble.

-Un año después, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, María Victoria Donda, presentó en junio de 2008 un proyecto de ley para que el Hotel B.A.U.E.N. sea expropiado y su administración pase a manos de sus trabajadores. “El avance en positivo de la expropiación del B.A.U.E.N. marcará un importante precedente para todas las recuperadas a nivel nacional”, expresan los trabajadores del hotel.

-Se lleva adelante el armado del plan de lucha para conseguir la sanción de la ley de expropiación de todas las recuperadas, que incluirá: campañas de difusión, actos públicos y culturales. La cooperativa de trabajadores logró hasta julio de 2011 discutir las persecuciones legales que ponían en jaque la propiedad del edificio. Y amenazaban, de vuelta, con dejarlos en la calle.

-La última presentación que hicieron fue en 2009: un recurso de queja que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

Testimonio del presidente del Bauen y trabajadores

Victoria Donda. Momento en el que se presentó el proyecto de ley de expropiación (2008)

El recuperado Hotel B.A.U.E.N. y la Cooperativa de vivienda El Molino, conformada en el marco del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.

Luciana Torfano / B. R. 01

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a B.A.U.E.N.: Desalojo o expropiación

  1. diego dijo:

    Muy buen espacio dedicado a difundir la lucha de empresas recuperadas, estos son los medios del futuro aqui podemos confiar por que cuentan todo lo que otros esconden !!! saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s