Las cooperativas desde lo teórico

Entrevista a Esteban Magnani, periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), docente y autor del libro “El cambio silencioso” (www.elcambiosilencioso.com.ar). Magnani compartió su opinión junto a ACVÑus sobre la situación de la cooperativa B.A.U.E.N.

ACVÑus: ¿Crees que es sustentable la organización y gestión en cooperativas?

E.M.: Es sustentable luego de la cantidad de veces que se dieron la cabeza contra la pared, con los errores que cometieron. Son trabajadores sin experiencia para las tareas que están desempeñando en los hoteles. La preparación la están haciendo al mismo tiempo que sobreviven. No hay un semillero de cooperativistas porque tenemos una sociedad que es individualista y competitiva, en donde yo me salvo con el objetivo de consumir más. Y la cooperativa implica todo un sistema de compromisos y valores que van a contrapelo del compromiso social y es mucho más difícil.

ACVÑus: En este momento ellos no se definen políticamente apoyando a algún sector en particular. ¿Los limita o los mantiene independientes?

E.M.: Yo creo que eso es beneficioso. Creo que ellos tienen que hablar con todo el mundo y construir las alianzas que les vayan sirviendo; aparte es peligrosísimo casarte con un político porque hoy tiene mucho poder, mañana se hundió, y vos te hundís con él. Por eso está bueno que mantengan una diversidad y eso le ha dado al B.A.U.E.N. la posibilidad de sobrevivir hasta hoy.

ACVÑus: ¿Cómo ves una articulación de empresas recuperadas?

E.M.: Hay muchas razones por las cuales es muy complejo. Una es la desconfianza natural de los trabajadores que no quieren delegar poder en nadie. Después están los problemas de organización: la mayoría de las cooperativas están dedicadas a sobrevivir hasta mañana o hasta los próximos seis meses. Construir algo mucho más amplio les redituaría en un montón de beneficios pero no logran tener el tiempo necesario para invertir en aquello. Por otro lado existe la heterogeneidad brutal, es decir niveles de rentabilidad muy distintos, rubros muy distintos, niveles educativos distintos, pocos puntos de encuentro. Entonces desde lo teórico, sí está muy bueno juntarse, pero en lo práctico tienen dificultades enormes entre sí. Aún así, yo creo que la articulación se va logrando muy, muy lentamente.

ACVÑus: ¿Cómo seguirían si la Corte efectiviza a través de este último fallo el desalojo del B.A.U.E.N.?

E.M.: Creo que hay un error en la estrategia. El fundamento tendría que haber estado centrado en la forma fraudulenta en la que se manejó el hotel, para que el Estado se lo apropie, y luego tratar de llegar a una negociación para que les dé la concesión; porque comprar ese hotel es imposible, es una fortuna. La situación es frágil, pero no es la primera vez que están ahí y sin embargo sobrevivieron. Desalojar un hotel de 20 pisos no es fácil; en Corrientes y Callao menos. Y con toda la gente que se va a acercar para apoyarlos es más difícil todavía.

Luciana Torfano / B. R. 01

Producción: Laura Scarinci.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s