Rock nacional solidario

Los trabajadores del hotel B.A.U.E.N. realizaron un acto y festival de música frente al Congreso, con el fin de reclamar que se avance con el tratamiento del proyecto de ley de expropiación de la cooperativa.

Miles de personas apoyaron en Plaza de los dos Congresos la Ley de Expropiación Nacional exigida por los trabajadores del B.A.U.E.N., durante las actuaciones de Goy Karamelo, Ataque77 y Bersuit Vergarabat, entre otras bandas. Durante el acto central, los trabajadores anunciaron el inicio de un plan de lucha que continuará en octubre, junto a otras empresas recuperadas.

El presidente de la Cooperativa del Hotel B.A.U.E.N, Federico Tonarelli, manifestó que “hablar de los antiguos dueños, la familia Iurcovich, es hablar de la dictadura militar. Esos viejos empresarios ni siquiera se merecen la categoría de capitalistas, porque son simples parásitos del Estado, porque construyeron el hotel con fondos públicos, de todos nosotros, y no han devuelto un solo centavo en 30 años. A ellos les quieren restituir el hotel. A ellos la Cámara de Diputados estará avalando mientras no sancione de manera definitiva la ley de expropiación para el B.A.U.E.N.”. Por otra parte, Tonarelli destacó los avances político-organizativos de las cooperativas de trabajo: “Es importante remarcar la relevancia de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas (FACTA), y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en el armado de este acto y el futuro plan de lucha. Porque hoy solo es el comienzo, hemos vuelto a salir a la calle”. Marcelo Ruarte, socio-fundador del B.A.U.E.N remarcó que “cuesta creer que no haya una justicia paralela que escuche sus reclamos”.

Por otra parte, los trabajadores del frigorífico Sadowa de Mar del Plata, ahora en manos de la Cooperativa Recuperar, también se sumaron al apoyo: “El B.A.U.E.N. es emblemático, no puede faltar para todo lo que sea gestión cooperativa social y recuperación de empresas. Si no fuera por ellos, muchas empresas no estaríamos hoy funcionando”.

Por su parte, Andrés Blanco de Zanón enfatizó que “la experiencia del B.A.U.E.N. es una experiencia hermana en la lucha que también venimos dando nosotros, que estamos próximos a cumplir 10 años, defendiendo una fuente de trabajo. Consideramos que es importante estar en este espacio, traer nuestra solidaridad completa como siempre nos pareció que debía ser, poniendo el cuerpo, no solamente en este momento sino cuando sea necesario para defender la lucha de los compañeros”.

Los legisladores también dejaron su opinión con respecto a la necesidad de un nuevo marco jurídico. El diputado nacional Eduardo Macaluse prometió su apoyo a la ley y agregó: “Nosotros hemos estado las veces que se temía que viniera la policía a cerrar el lugar y estamos porque las empresas recuperadas han mostrado que los trabajadores cuando están en dificultades lo peor que pueden hacer es resignarse”. Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda sostuvo que “vamos a seguir peleando adentro del Congreso para que por fin sea de los trabajadores, porque ellos se lo ganaron”.

Luciana Torfano / B. R. 01

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s