Una lucha sin el apoyo de los medios oficiales

Entrevista a Diego Ruarte, socio-fundador de la cooperativa B.A.U.E.N., y miembro del departamento de prensa y difusión política del hotel.

ACVÑus: ¿Cuáles son las consecuencias de una ley de expropiación, más allá de la continuidad de la gestión del B.A.U.E.N.?

D.R.:El proyecto de expropiación no es solo por nosotros, sino por una ley nacional que abarque a todas las provincias en donde las posibilidades laborales son aún más escasas. El formato de autogestión de empresa recuperada no cuenta con leyes; es un vínculo que hoy a la política le cuesta darle origen. En esa lucha por preservar los puestos de trabajo aparece la sombra legal, donde la justicia funciona de una manera muy ineficaz.Nosotros no solo fortificamos al hotel, sino también levantamos el prestigio de las cooperativas, y hoy tenemos una federación que se llama F.A.C.T.A., que logra un mix entre cooperativas y empresas autogestionadas. Las empresas recuperadas, a diferencia de las cooperativas, siempre carecemos de capital en el avance. No hay dinero para nada en un comienzo, solo está la unidad humana, hay que saber hacer un relevo comercial para ver a dónde lo vas a orientar. Nosotros arrancamos desde el gremio gastronómico, porque no teníamos habitaciones al comienzo, lo cual dio un horizonte bastante bueno porque empezamos a formar gente en ese rubro.

La empresa recuperada te da un carácter más participativo en relación al núcleo económico. Si vas a estar en una privada, vas a laburar toda tu vida con tu sueldo, y nunca vas a saber qué se hizo, etc. Cumplís una tarea, listo. Acá no, vos terminas tu horario de trabajo e incluso podés venir a colaborar, o asistir a alguna actividad que promovemos.

ACVÑus: ¿Por qué crees que la lucha del B.A.U.E.N. tiene tanta aceptación social, a pesar de que no se hable en los medios con más difusión?

D.R.: Esa es la esencia. Hicimos un conteo: habremos salido más o menos en 80 medios independientes. Es la primera vez que pasa esto. La verdad es que nos sentimos orgullosos porque no nos sirve por ejemplo salir en TN, el comentario hubiese sido negativo; hay que buscar la información en donde está, no donde ellos quieren que esté. Si la gente se conforma con Clarín la verdad es que le va a faltar un poco de información. Por más claro que sea el diario, no te va a dar un sentido ni crítico ni real. Nosotros estuvimos ocho años contando nuestra historia de boca en boca.

Luciana Torfano / B. R. 01

Producción: Laura Scarinci.


Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s