Protección escasa

La primera ley de protección a los trabajadores en cuestiones relacionadas con su seguridad fue dictada en 1972. Aquella norma otorgaba los primeros lineamientos para riesgos de trabajo pero dejaba de lado, en el rubro de la construcción, temas básicos como un régimen de inspecciones.
La situación social y los problemas políticos en el país postergaron la actualización de la normativa y llevaron a que la ley de 1972 quedara casi en desuso.
Recién en 1996, el decreto 911 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fijó un número determinado de visitas obligatorias semanales para cada obra, que dependía de la cantidad de trabajadores que participaran de ella. Impuso además a los empleadores la responsabilidad de contratar a una ART que cubriera a cada trabajador.
Sin embargo, la resolución continúa presentando dificultades que hasta la actualidad no pudieron superarse. Gran cantidad de trabajadores se encuentran en negro, sin la protección de las ART. Este es uno de los problemas màs importantes que hacen que los índices de mortalidad y de riesgos laborales en la construcción continúen creciendo.

Florencia Piccinini/ L.M./4

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s