El primer centro de jubilados gay de la Argentina y de Latinoamérica cumplió dos años

El miércoles 21 de septiembre celebró su segundo aniversario “Puerta Abierta a la diversidad”, el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay del país, que convoca a hombres y mujeres de la tercera edad, con sexualidades diversas.

El proyecto fue ideado por la psicóloga Graciela Balestra, y su pareja, Silvina Tealdi, quienes trabajan, desde 1999, en la ONG LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) “Puerta Abierta” realizando actividades terapéuticas, de ayuda y asesoramiento, grupales e individuales, a personas homosexuales e incluso heterosexuales, de todas las edades.

La licenciada Balestra asegura que la idea de fundar el centro surge a partir de la necesidad que manifestaban personas mayores lesbianas y gays, de tener un espacio donde poder expresarse con libertad, sin temor a ser discriminados. “Algunas mujeres mayores nos contaban que iban a otros centros y que, si bien se divertían, sentían que no podían hablar de su vida y de su historia. Por ahí les gustaba una señora, y ni locas se iban a animar a decírselo”, cuenta Balestra, y advierte que esto sucede porque “los centros de jubilados discriminan muchísimo”.

Así, el reclamo, motivado por el deseo de encontrar un lugar de pertenencia, impulsó la creación de “Puerta Abierta a la diversidad”. La tramitación demandó un año hasta que el centro obtuvo la personería jurídica, y comenzó a funcionar como institución oficialmente registrada. La comisión directiva se conformó con diez mujeres, lesbianas, e integrantes del PAMI, y es presidida por Norma Castillo, quien trascendió en los medios cuando se casó con Cachita (Ramona Arévalo), su mujer, luego de más de 30 años en pareja, y se convirtió así en la protagonista del primer matrimonio lésbico de Sudamérica.

El centro funciona como un anexo de la organización “Puerta Abierta”, en el barrio de Almagro, en un antiguo dúplex, donde los jubilados conviven con los jóvenes, comparten el mismo espacio y realizan las mismas actividades. “Este es un centro atípico; no nos juntamos a jugar a las cartas”, afirma Tealdi, entre risas.

En los tiempos que corren, la sexualidad sigue siendo un tema tabú, y más aún la homosexualidad, que todavía se intenta invisibilizar. A pesar de los avances en materia jurídica -como en el caso de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario en 2010- hombres y mujeres son discriminados si su condición sexual no se ajusta a los parámetros construidos por la heteronormatividad de nuestra sociedad. Por miedo a perder un trabajo, una amistad, o la contención de su familia, ocultan su sexualidad, reprimen su identidad, y así dejan de ser quienes son.

Con respecto a esta problemática, Balestra cuenta que muchas personas le dicen: “Yo estoy esperando toda la semana que sea el martes (día en que realizan una reunión grupal de mujeres), porque es el único lugar donde me siento yo, donde no finjo, donde puedo hablar libremente”.

El balance del trabajo realizado por el centro en estos dos años, obliga a reflexionar sobre lo que falta y lo que se ha logrado. Los objetivos, a largo plazo, son tener una mayor convocatoria y abrir otras sedes en el interior del país. Por otro lado, como reconoce Graciela, las conquistas son muchas: “Estamos muy satisfechos con todo esto que hemos hecho, pero nuestro máximo objetivo es que “Puerta Abierta” no tenga más razón de existir, y que todos seamos iguales y reconocidos en todos lados”.

Para contactarse con “Puerta Abierta”:

puertaabierta2010@yahoo.com.ar 

Candela Gomes Diez 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s