El progreso de la norma

Tras duras tensiones entre el empresariado y distintos bloques del gobierno e instituciones civiles, la medicina prepaga tuvo finalmente que incluir este año el Plan de Prestaciones Básicas.

En Mayo del corriente año el Congreso voto por unanimidad la Ley 26.682 de Regulación de Prepagas, marco por donde se detalló, entre otros puntos, que las empresas de salud deben asumir los costes mínimos pautados legalmente para la salud de las personas discapacitadas asociadas a sus planes. El hecho distiende al Estado de la tarea de solucionar las condiciones elementales dispuestas para quienes sufren alguna afección que los incapacita, exigiendo a las empresas que lucran con la salud que aumenten sus responsabilidades sobre asociados.

Así mismo, en otros de sus artículos, la Ley obliga a las prepagas a habilitar la entrada libre a listas a todas aquellas personas que tengan enfermedades o inconvenientes físicos, impidiendo que se les discrimine por los potenciales gastos que representen para la prestación privada del servicio. Los argumentos en contra de la medida fueron esgrimidos con vehemencia por parte muchas de las firmas de salud cuya replica iluminó el problema de la financiación y viabilidad del negocio bajo el nuevo contexto legal

El llamado Plan de Prestaciones Básicas al que ahora se obedece universalmente, fue creado localmente, siguiendo las líneas generales planteadas por La Asamblea General De Recursos Humanos en 1982, con el fin de unificar criterios sobre materia de soluciones terapéuticas brindadas en materia de discapacidad. Con la Ley Nacional 24901, sancionada en 1997, se dispuso un sistema único al que debía remitirse para cumplir con el cuidado de la gente sin óptimas capacidades y que debía de ser adoptado, inéditamente en ese tiempo, por las Obras Sociales, que hasta el momento estaban exentas de tales responsabilidades y de cargos relacionados. Para último, el Estado se encargaba por entonces del programa de prestaciones allí donde no había una institución civil que las garantizara primero.

Leandro Alasino- L.O. 05

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s