La Ciudad “ciega”

Foto: caricatura de Tute

Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias argentinas, lejos está de brindar ciudades con arquitecturas y facilidades que posibiliten una mejor calidad de vida para aquellas personas que tienen capacidades diferentes.

Según una Encuesta Nacional de personas con Discapacidad realizada por el INDEC en el año 2002-2003, en nuestro país se registran al rededor de 2.176.123 personas con discapacidad, lo que equivale al 7,1% del total en todo el país. Es decir, que 1 de cada 5 hogares alberga una personas con problemas motrices, visuales, auditivos o mentales. Existen varios obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidades diferentes, las veredas, los edificios, las escuelas y los transportes no tienen las adecuaciones correspondientes.

Se calcula que en Capital Federal viven aproximadamente 3.000 personas con ceguera total y la ciudad de Buenos Aires no cuenta con la cantidad suficiente de semáforos para ciegos como tampoco existen en las comisarías u hospitales públicos traductores de señas para personas con problemas de hipoacusia.

David Peralta, de 28 años, es ciego desde los 5 años luego de sufrir un accidente con un explosivo. David se recibió de Profesor de Música Contemporánea pero desde el año 2008 integra el Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos, autodenominado “Los Murciélagos”. Acv Ñus dialogó con David y nos contó cuales son las dificultades con las cuales debe enfrentarse para movilizarse por la ciudad.

Para las personas ciegas la esquina es considerada un punto de intersección complejo porque deben estar atentos al cruce,a la ochava, al tránsito y a los semáforos. “Algunas personas te ayudan, pero por ahí no se animan a preguntarte, si alguien me dice para cruzarme yo acepto porque me siento más seguro”, afirmó David.

Las mesas de los bares puestas en las veredas son un gran obstáculo para David, ya que como nos explicó el intenta ir siempre pegado a las edificaciones para saber cuándo empieza y termina una cuadra. “A nivel urbano es muy desordenado, si prestás atención te das cuenta de que las rampas no coinciden con la línea de edificación, intento guiarme con eso pero casi nunca coinciden, y te confunde”, expresó David.

David se conoce de memoria el recorrido que hace a diario desde su casa hasta el club donde entrenan “Los Murciélagos”. Para ir a entrenar, David debe dirigirse hacia la parada del colectivo y para eso tiene que caminar unas diez cuadras. Se maneja como si viese, esquiva tachos de basura, andamios de construcciones, mesas de bares, y hasta cruza la Avenida del Libertador sin que nadie lo ayude y sin referencia de semáforos para ciegos. Para saber dónde debe bajarse, David contó que tiene un celular con GPS que le va diciendo por donde va y cual es su parada final, y sino le pregunta al chofer.

Otro de los obstáculos que debe atravesar David en su recorrido diario son las plazas, aunque admite que le gusta pasar tardes enteras jugando allí con sus hijas. “Las plazas son chotas para los ciegos porque tenés pocos puntos de referencia, algunas tienen un escaloncito alrededor que te sirve de guía pero hay otras que son muy complicadas para caminar”, aseguró David.

En los últimos años han habido cambios en la ciudad de Buenos Aires pero todavía faltan otros tantos, por ejemplo se han creado boletas de Rentas escritas en braile y se ha creado una Ley que permite a las personas no videntes ingresar con sus perros guías a restoranes o bares, aunque no todos los dueños lo aceptan. Ante la pregunta sobre la discriminación en la calle, David expresó no darse cuenta y dijo: “El que quiere acercarse para ayudarte se acerca y el que no quiere no y punto final, la mayoría de la gente le pone buena onda y hacen lo que pueden”.
Yamile Cóceres – L.O. 05

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s