Línea 194 Plus: conflictiva y no tan premium

Cuando la empresa  de colectivos y micros La Nueva Metropol http://www.metropol.com.ar fue autorizada, por la Secretaría de Transporte de la Nación, a efectuar un servicio diferencial entre Plaza Miserere y Puente Saavedra, comenzó la pelea con las líneas 64, 68, 59, 39, 12 y 152, entre otras. El malestar de estas líneas, contra el nuevo servicio, se debe a que consideraran que la 194 Plus incurre en competencia desleal. 

Según detalla la empresa, las unidades diferenciales cuentan con aire acondicionado, asientos tipo pulman con cinturones de seguridad, acceso para sillas de ruedas, una frecuencia de dos minutos y la posibilidad de pagar con billete exacto o monedas la tarifa única de $2.
ACV Ñus pudo comprobar que pese a tener paradas estipuladas, los pasajeros plus suben y bajan del colectivo donde y cuando lo solicitan.

Además, las unidades no tienen puerta central, por lo cual es imposible que un pasajero en silla de ruedas pueda ascender (pese al uso de la válvula de agachado para acortar la distancia con el piso), aun pudiendo subirla, no existe lugar físico donde ubicarla ya que dentro de los colectivos solo hay dos filas de asientos dobles sin ningún espacio vacío.
Para los voceros de las seis líneas directamente perjudicadas, la 194 Plus no debería subir y bajar pasajeros en Capital Federal, ya que consideran que está incurriendo en competencia desleal. Estas líneas sufrieron una merma considerable de pasajeros. Mientras que la 194 Plus, actualmente, transporta cerca de 15.000 pasajeros por día.

Luego de varias denuncias por escrito ante la justicia, el mismo secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, tuvo que interceder para evitar la parálisis del centro porteño el pasado 3 de agosto. Las líneas perjudicadas habían organizado una protesta con el aval de las cuatro agrupaciones de trasporte de Buenos Aires: La Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) , la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) (http://www.ceap.org.ar/) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) http://www.camaradetransporte.com.ar/ .

Estas organizaciones habían planeado una caravana de colectivos por el centro de la ciudad pidiendo la salida de circulación de la línea 194 Plus que no llegó a concretarse por la intervención del Estado, pero las denuncias y el malestar continúan.
En notas para otros medios Nueva Metropol argumentó que los fallos judiciales están a su favor y que en todo caso la Secretaría de Transporte tuvo 30 días para ordenar sacar de circulación el servicio diferencial pero no lo hizo. Las líneas perjudicadas continúan sus denuncias sin haber llegado a alguna respuesta satisfactoria por el momento.

A.M.-F.M. 3

Esta entrada fue publicada en Informe especial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s