Dos casos de implementación: Santa Fe y Córdoba

 

La boleta única

Fuente: Agencia DyN

En Santa Fe la boleta única fue usada en las elecciones primarias del 22 de mayo y en las generales del 24 de julio. El ganador fue el socialista Antonio Bonfatti, quien, al consultarle sobre la importancia de este nuevo tipo de sufragio dijo: “creo que los resultados obtenidos con esta nueva experiencia nos dan una herramienta nueva que puede ser muy beneficiosa para la democracia. En Santa Fe fue todo un éxito, ¿por qué  no lo sería a nivel  nacional?”. Además, el delfín de Hermes Binner destacó el apoyo del pueblo santafesino al nuevo sistema: “Esto es un paso y es un sistema superador. Transparencia, esa es la cualidad que le brindó Bonfatti a este sistema novedoso: “se terminaron los votos cadena, robo de votos, el Estado se hace responsable de la impresión de boletas”

En Córdoba las elecciones fueron el domingo 7 de agosto. La boleta de esa provincia fue una única papeleta de 47 cm de ancho x 35 cm de alto, con cuatro categorías: gobernador, legislador por distrito único, legislador departamental y tribunal de cuentas. Estuvieron ordenadas en forma aleatoria y cada una con un color distintivo.

Fueron varias las diferencias entre los sistemas implementados en cada provincia. Los cordobeses englobaron todas las categorías en una única papeleta, y el elector, al momento de la votación, recibía la boleta única y una lapicera. De ese modo podía tildar al candidato de la categoría que deseaba o elegía la opción “lista completa”. La votación no se hizo en el tradicional cuarto oscuro sino en biombos de cartón, el sistema más utilizado en el mundo. En cambio los electores santafecinos recibían cinco boletas separadas, en las que elegían los cargos individualmente, e introducían cinco sobres en la urna.

Joel Emanuel Lucente Vargas / G.P. / 4

Producción: Ramón Indart y Fernando Torrado

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s