La democracia ¿Es boleta?

boleta única

Fuente: Agencia DyN

En el año electoral, el debate sobre el tipo de lista hizo pie en el debate mayor sobre la democracia. Además de la implementación de la Reforma Política, algunas provincias comenzaron a aplicar cambios en sus procesos electorales. Mientras que Santa Fe y Córdoba dispusieron el uso de dos modelos diferentes de boleta única, parte de Buenos Aires, Salta y Córdoba continúan experimentando con la votación electrónica.

Según Julia Pomares, politóloga y directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), ese cambio de instrumento electoral “constituye un tema no abordado por la reforma nacional”. Pomares afirma que promueven este cambio,  pero  entiende que “las reglas electorales no deben ser objeto de discusión durante el proceso eleccionario”. Y concluye: “la credibilidad de las elecciones es un atributo central de la legitimidad democrática. La Argentina goza de ese atributo”.

Esta postura sintoniza, aunque solo en parte, con los argumentos del oficialismo expresados por sus funcionarios. El ministro del Interior, Florencio Randazzo afirmó en C5N que “es una especulación absurda el querer cambiar el sistema mientras se desarrolla un proceso electoral“. En cuanto al tipo de lista señaló: “es una discusión que estamos dispuestos a dar, pero tal vez el año que viene”. Por su parte, Aníbal Fernández dijo al mismo medio, que el sistema de boleta única “es para estudiarlo muy bien, pero a mí no me satisface”.

Parece ser que lo que está en juego es la democracia y la gobernabilidad. Así, en entrevista para La Nación, Randazzo sostuvo que quienes la proponen buscan “debilitar a los partidos políticos y quitarles gobernabilidad” a quienes tienen cargos ejecutivos. Además, alertó en Canal 26 sobre la complejidad de implementación en una elección de múltiples cargos y partidos.

Jorge Landau, apoderado del PJ, afirmó: “No me parece que el tema de la emisión del voto sea determinante en la Argentina. Esto sirve para que la oposición diga que se roban las boletas (…) Son diferentes modalidades que no resuelven el problema fundamental que es el sistema de partidos políticos”, el cual, según él, se debe fortalecer.

Entre quienes argumentan a favor de la boleta única hay a un amplio espectro político. Es la gran coincidencia entre la oposición nacional, y algunos actores de la sociedad civil. Los principales fundamentos son que logra superar las colectoras y listas sábanas y que atiende a los partidos chicos sin estructura para fiscalizar las elecciones.

Por su parte, Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, asegura que “la boleta única permite que el elector arme su propia “colectora” al combinar sus partidarias (…) Refuerza el sistema de partidos porque aumenta el énfasis en la etiqueta e identidad programática de cada fuerza política”.

El gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que el cambio del tipo de boleta en Santa Fe fue significativo y  “así también lo vio la población (…) Creo que hace a la transparencia de la campaña electoral.”

Ninguno de los instrumentos para emitir el voto parece estar exento de debate. Cada sector postula y propone el suyo, y se los erige como el instrumento democratizador y garante de la gobernabilidad. Un debate que ni la Ciencia Política parece tener saldado, porque es del orden de la confrontación y el debate político y no de la determinación científica.

Ariadna Dacil Lanza / M.J.C / 4

Producción: Ramón Indart y Fernando Torrado

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s