La Ley Nacional de la Música, una larga espera

“Los sueños no se detienen, solo se demoran” dice el encabezado del último boletín de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Desde hace diez años se ha establecido como asociación civil sin fines de lucro y busca, a través del proyecto de Ley Nacional de la Música, “fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en que se realiza la actividad”.

Sucede que el proyecto, que llevó más de cuatro años de jornadas de reflexión, encuentros, debates y un congreso, debía ser tratado el pasado 28 de septiembre en el Senado –donde a priori conseguiría media sanción- y no se pudo votar por falta de quórum.   El bloque de la UCR presentó una moción para tratar “sobre tablas” -fuera de la orden del día- un proyecto que buscaba declarar la emergencia habitacional en Jujuy. La indignación del bloque del Frente Para la Victoria -FPV- se expresó en su negativa a bajar al recinto y la sesión se desarrolló en minoría, sin quórum. Ahora los músicos independientes deberán esperar hasta después de las elecciones presidenciales para seguir soñando con nuevas posibilidades para ejercer su profesión.

La UMI viene trabajando hace cinco años con otras asociaciones de músicos independientes de distintas provincias: Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, Rosario, Neuquén, Salta, Córdoba y Santa Fe, y a nivel nacional con la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), la Federación Independiente de Músicos Argentinos (FIMA) y la Unión de Músicos de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA-. Todos ellos, junto a representantes  de empresarios teatrales, productores, gestores culturales y especialistas en propiedad intelectual, elaboraron el proyecto de Ley Nacional de la Música. El primer paso que propone la legislación es la creación de un Instituto Nacional de la Música que fomente la actividad a través de otorgar becas, créditos y subsidios para financiar las diferentes etapas de la producción musical: grabación, edición, masterización y replicación de cd; elaboración en imprenta de librillos, folletos, volantes y afiches; el diseño y mantenimiento de páginas web.

Vale recordar que en 2006, ante la airada protesta de la UMI y otras organizaciones de músicos independientes que no se sentían debidamente considerados, el presidente Néstor Kirchner tuvo que derogar el decreto firmado por él mismo en el 2005, que reglamentaba la Ley n° 15.597 ó “del Ejecutante Musical”, sancionada en 1958. Al respecto la UMI expresó en un comunicado donde sostuvieron que en el momento de la elaboración de dicha legislación “el rock nacional recién daba sus primeros pasos y no era lo que es hoy: un movimiento con miles de grupos independientes”.

El nuevo proyecto establece la creación del Instituto Nacional de la Música y ya consiguió dictamen favorable en las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda y además fue presentado en el Senado por Eric Calcagno. Cuenta con el apoyo de varios integrantes del FPV: Daniel Filmus, Nicolás Fernández, Miguel Angel Pichetto, Marcelo Fuentes, Blanca Osuna y Marina Riofrío . Ahora se espera que se trate en la primera sesión posterior a las elecciones generales del 23 de octubre, sin fecha definida aún.

Nahuel Leguizamón 5- E.G.5

Testimonio de representantes de la UMI:

Producción de video: Nahuel Leguizamón

Edición de video: Emiliana García

Testimonio de José, integrante de Mapurbe, banda de Cipoletti:

Producción de audio: Emiliana García

Edición de audio: Emiliana García

Subnotas:

-Riddim: una banda consagrada desde abajo

-El Rock después de Cromañón

 

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s