“A Patti no lo voy a traicionar”

Intendente de Escobar, Sandro Guzmán / Escobar News

La relación del actual intendente de Escobar, Sandro Guzmán, con su ex aliado, Luis Alberto Patti, quien fue condenado, en abril, a prisión perpetua. Además, la cercanía de Guzmán con el kirchnerismo.

Sandro Guzmán asumió como intendente de Escobar por el Partido Unidad Federalista (PAUFE) el 11 de Diciembre de 2007. Llegó a esa candidatura de la mano del ex intendente, Luis Abelardo Patti, quien cumple una condena de prisión perpetua por haber sido autor de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. “A Patti no lo voy a traicionar”, fue una de las frases que se le escuchó decir a Guzmán durante la campaña del 2007. Sin embargo, a partir de 2008 Guzmán se fue acercando al kirchnerismo.

En febrero de 2008 Luis Patti emitió un comunicado desde la cárcel de Marcos Paz donde reafirmaba su posición de no establecer alianzas con el Frente para la Victoria, ante el inminente pase de Guzmán al oficialismo. “Si llegáramos a un acuerdo con el Gobierno, estaríamos defraudando a la gente que con su voto nos apoyó y apoyó estas ideas. Antes de hacer eso, prefiero seguir encerrado en una celda”, decía el ex represor.

No obstante, en las elecciones primarias de agosto pasado, Sandro Guzmán compitió en una interna con otros posibles candidatos del Frente para la Victoria. Ganó Guzmán, elegido en las interna con el 78% de los votos, en tanto obtuvo el 44% en las elecciones generales a Intendente, lo que abre un escenario favorable para el oficialismo de Escobar de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

El tránsito de Guzmán al kirchnerismo produjo opiniones encontrados dentro del ambiente político: “Sandro (Guzmán) es un aliado, no es un intendente puro del kirchnerismo. Si Sandro (Guzmán) fuese realmente kirchnerista o sciolista, no hubieran habilitado otras listas.”, arriesgó el kirchnerista Jorge González antes de las elecciones primarias. Lidia Amarillo, secretaria general del Socialismo en Escobar,  señaló: “Nosotros no vemos absolutamente ningún cambio. Uno puede pasar por muchos partidos, pero el problema es la ideología que tengas.”

En 2007 un hecho similar había ocurrido cuando el entonces intendente Silvio González dejó el PAUFE luego del escándalo producido por el secuestro del albañil Luis Gerez. En ese momento también se habló de un traspaso al kirchnerismo.

El PAUFE fue creado en 1999 para respaldar la candidatura de Patti a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Pero, a partir de abril pasado, cuando se condenó a Patti a prisión perpetua, el partido fue perdiendo peso y, en la actualidad, muchos de sus dirigentes emigraron hacia otros espacios.

Manuel Bence Pieres / A. S. 3

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s