Perpetua para cuatro represores mendocinos

Frente de los Tribunales en Mendoza - Diario Panorama

Tras once meses de proceso, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua a cuatro ex policías y aplicó la pena de doce años de prisión a un ex teniente, por los crímenes de lesa humanidad que cometieron en aquella provincia durante la última dictadura militar.

La sentencia, dictada el martes pasado, recayó sobre los ex policías de Mendoza,  Eduardo Smaha, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero y Alberto Rodríguez Vázquez, que irán a una cárcel común. Además, el tribunal le aplicó la pena de doce años de prisión al ex teniente Dardo Migno. En tanto, el ex jefe de Inteligencia, Pablo Furió, resultó absuelto.

El dictamen fue leído en el edificio de Tribunales Federales provincial ante la presencia de familiares y víctimas de los crímenes. Los ex policías Oyarzábal, Smaha , Rodríguez Vázquez (integrantes del D2),  y Lucero ( ex médico de la Policía), fueron penados por los asesinatos del poeta Francisco “Paco” Urondo, Rosario Torres, Alicia Raboy, Sánchez Coronel y Alberto Moyano.  Por otro lado, el ex teniente Migno fue condenado por privación abusiva de la libertad y tormentos contra Ángel Bustelo.

“Se aplicó condenas a delitos contra la humanidad y genocidio, lo que considera que nuestros compañeros fueron víctimas de una matanza de personas que se constituyó en la destrucción de un grupo humano”, dijo el querellante del grupo Ecuménico por los Derechos Humanos, Pablo Salinas, quien se mostró “muy conforme” con el fallo.

El proceso comenzó en noviembre de 2010, pero su cronograma fue modificado: de los 10 acusados iniciales, tres fueron separados del debate por razones de salud (el general Mario Lépori, el coronel  Tamer Yapur y el suboficial de la Policía, Agustín Fernández) y uno falleció (el general Juan Pablo Saá).

Éste fue el segundo juicio desarrollado en Mendoza, tras haberse realizado el primero en la ciudad de San Rafael.

Gabriela Gardini. / A. S. 3

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s