Acompañar y aprender en el Alvear

En el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear comenzó a implementarse un método de acompañamiento que promueve la integración de los adolescentes, de entre 13 y 20 años, internados allí.

Se trata de un proyecto impulsado por la materia Psicología y Técnica de Grupos -cátedra Marcelo Percia- de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, a través del cual los estudiantes ofrecen, escoltados por un tutor profesional, una contención a los jóvenes que se alojan en la institución. El objetivo es que, mediante actividades simples, los pacientes adquieran confianza y afiancen la relación entre ellos. “Es como un acompañante terapéutico, pero que trabaja en grupo y para un grupo, bajo la mirada de un profesional que nos guía y nos orienta”, describió una de las operadoras.

Los operadores se dividen en subgrupos que rotan por turnos. El mate es una de las herramientas que emplean como elemento integrador para analizar el comportamiento de los adolescentes, ya que la infusión está vinculada a un ritual que invita a compartir, conversar y hacer amistades. La actividad es registrada, por los estudiantes en informes que se entregan a los tutores y donde se consigna la actitud que asumió cada interno: si se acercaron a participar de la ronda de mate, si primero se negaron y luego se unieron, o si nunca lo hicieron.

También se proponen tareas como pintar en grupo o -en fechas como el día de la primavera- realizar carteles con dibujos y mensajes dedicados a sus compañeros. Esta nueva iniciativa, que busca la interacción en los tiempos libres, se suma a los talleres que brinda el hospital, donde se llevan a cabo trabajos más elaborados. Además, el proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de un primer acercamiento a las distintas problemáticas psicológicas, en casos reales y concretos.

C.V. 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s