Psicodrama: una vieja, pero nueva tendencia en psiquiatría

El pasado 22 de septiembre finalizó el 15º Congreso Mundial de Psiquiatría que se realizó por primera vez en Argentina, en el Hotel Sheraton. En este marco, profesionales de la psiquiatría dictaron un seminario de psicodrama, en el que utilizaron máscaras, sombreros y pelucas para representar escenas teatrales, y así introducir al público en lo que se perfila como un método terapéutico innovador.

El psicodrama, definido en 1946 por su fundador -el psiquiatra rumano Jacob Levy Moreno- como “un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción”, es una modalidad de psicoterapia, inspirada en el teatro de improvisación y pensada inicialmente como grupal, que se ha convertido en una tendencia que dio lugar a diversos grupos artísticos que utilizan la expresividad como forma de tratamiento.

Según explicó Moreno, “el psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento”. Ejemplo de ello, es la Escuela Nuevo Espacio Psicodrama Grupal Pavlovsky, especializada en jóvenes y adolescentes, donde se realizan distintas actividades como danza orgánica expresiva y sesiones de trabajo corporal.

Actualmente, como consta en el sitio web de la escuela, “los grupos como espacios privilegiados para compartir y liberar las emociones y vivencias (…) del ser humano” se han vuelto, en detrimento de técnicas que priorizan el uso de fármacos, una terapia alternativa.

N.F. 2

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s