LDM – “Considerar la ley de medios como ley mordaza es un mito”

El especialista en políticas comunicacionales, Diego De Charrás, analizó para ACV News las virtudes y falencias que, desde su perspectiva, conciernen a la nueva norma. Destacó que “es una ley que establece como piso que la comunicación es un derecho humano” pero considera que “la lentitud para aplicar ciertas definiciones” promovió inexactitudes y mitos que le juegan en contra.

De Charrás, secretario de proyección institucional de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la UBA, aseguró que en el proceso de aplicación se crearon mitos tales como que “fue gestada al calor de una confrontación del gobierno con el Grupo Clarín” y que es una “ley mordaza” que busca “acallar a los diarios y cersenar la libertad de expresión”. Para él, no hay “nada más lejos de la realidad” y agrega que “sólo se necesita leerla para descubrir que son sólo mitos”.

Asimismo, si bien actualmente está en vigencia, su aplicación es parcial. “Aún se encuentra pendiente el artículo 161 de plazos de desinversión para el Grupo Clarín y una objeción sobre el artículo 30 que supondría desigualdad contributiva para las cooperativas por el impulso a las ganancias. Ambos aspectos deberán resolverse judicialmente en el corto plazo”” recalcó el profesional.

Otra virtud que destaca el especialista es considerar la influencia que tuvo la participación ciudadana que hay en la actualidad. Al respecto, el secretario de proyección institucional destacó que “nunca se ha debatido sobre el rol de los medios como en los últimos años”.

En la misma línea, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, sostuvo durante el encuentro organizado por la Mesa Política de Comunicadores el último martes que “la decisión de la presindenta de debatirla en foros fue lo más importante de la ley”. Sin embargo, De Charrás niega que haya sido “un esfuerzo únicamente del gobierno” ya que afirma que fue el resultado de “una multiplicidad de actores sociales comprometidos en la cuestión”.

A.N. 6 – A.L. 6

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s