“Queremos que la ley defina qué es un medio comunitario”

Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) se sostiene que no están siendo reconocidos los medios alternativos en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esta entidad que agrupa a diferentes organizaciones sociales, políticas, y de trabajadores estudiantiles y universitarios de derechos humanos y medios alternativos, se movilizó el 23 de septiembre a las puertas del edificio del AFSCA para reclamar contra los pliegos propuestos en la reglamentación de la ley de medios y exigir por sus derechos.

Nicolás Scieione, integrante de la CoorDeCCAP, participante en la Agencia Rodolfo Walsh  y en la Red Nacional de Medios Alternativos, cuenta a la agencia ACV News cuáles son los conflictos que esa entidad tiene con  la aplicación de la ley.

– ¿Cómo repercute en los medios comunitarios la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

– Desde la CoorDECCAP consideramos que todavía no hay ningún cambio, porque no estamos contemplados en nuestra especificidad.

Un medio comunitario por definición no es masivo, tiene otra relación con la población que apunta a democratizar la cantidad de voces. Queremos que la ley defina qué es un medio comunitario. Somos medios sin fines de lucro muy distintos a medios de ONG o de sindicatos.

– ¿Cómo se está aplicando la ley para los medios comunitarios?

– Nos movilizamos frente a la Autoridad Federal de Servicios Comunicación Audiovisual (AFSCA), porque en la reglamentación de la ley pusieron unos pliegos para poder emitir que van de 40 mil a 120 mil pesos de acuerdo al equipamiento de cada medio, lo cual nos deja afuera.

El año pasado hubo un empadronamiento de radios comunitarias y este año de televisoras sin fines de lucro. Nos exigen tener locutores comerciales y realizar pagos en AFIP. Nos movilizamos para conseguir una baja en el costo de pliegos y que hagan exenciones en el fisco y en los requisitos, porque somos medios sin fines de lucro.

– ¿Qué pasó después de la movilización frente al AFSCA?

– Nos recibieron las autoridades del AFSCA y nos ofrecieron informalmente que los pliegos para los medios comunitarios cuesten entre 2 mil y 5 mil pesos. Nosotros consideramos que por nuestra relación con la comunidad y nuestras características, no deberíamos pagar nada. No queremos restricciones ni técnicas, ni económicas, ni políticas. Hay emisoras que por tener buena relación con el gobierno accedieron sin dificultades a licencias.

– ¿Siguen sufriendo decomisos como antes de que se sancionase la ley?

– En octubre del año pasado, el canal 13 GiraMundo de Mendoza, fue interferido por una empresa de Cristóbal López. Después de que nos movilizamos el canal GiraMundo volvió a transmitir, pero lo volvieron a interferir en septiembre. También hubo casos de persecución a radios comunitarias de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. No hubo desde que se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ningún decomiso. Nosotros reclamamos que nos devuelvan lo que nos decomisó antes el COMFER.

– En la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual hay funcionarios que vienen de experiencias en medios comunitarios. ¿Les facilita el diálogo tener que negociar con ellos?

– Nos permite tener reuniones y conversaciones en otros términos, en muchos casos nos conocemos desde antes. Pero por ahora, no está explicitado en la ley la especificidad de los medios comunitarios y la rebaja de los costos de los pliegos no está escrita.

E. S. 6 – A.L. 6

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s