“Con la ley sentimos el impulso que necesitábamos”

La ONG Red No Violencia Activa (RNVA) lanzó el 17 de septiembre su proyecto audiovisual que transmite desde entonces vía internet. Marcela Venturino, representante de la organización RNVA de Buenos Aires,  aseguró que la promulgación de la ley 26.522 dio el incentivo necesario para aspirar y concursar por una licencia radial de FM.  “Surgió la oportunidad y sentimos el impulso que necesitábamos” afirmó.

Con visión positiva, la referente indicó que “luego de un intento fallido de radiofonía” volvieron a reencontrarse con una nueva oportunidad, durante el censo de medios, para presentar su pliego y aspirar a una licencia. Si bien, antes de la promulgación de la norma, Venturino admite que el proyecto estaba presente, sostiene que fue a partir de la reglamentación que lo vieron posible.

“Fuimos a todas las marchas para apoyarla, fue un paso muy importante lo conseguido” manifiesta Venturino. La radio inició el proceso durante el “relevamiento obligatorio de licencias, autorizaiones, permisos precarios y provisorios, y emisoras reconocidas que se encuentran vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina” impuesto por la Resolución 2-AFSCA/09.

El proyecto está en sus inicios y la programación aún es escasa, pero quienes participan de la iniciativa se muestran esperanzados e invitan en cada transmisión a que la gente se sume y encuentre su lugar para expresarse. Hasta el momento dispone de cuatro programas que salen al aire los jueves, viernes y sábados, y están por alcanzar los 400 seguidores vía facebook.

La ley de medios ampara la participación de cooperativas y destina licencias remarcando que “para ser titular se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo a la actividad”. Venturino, por su parte, sostiene que su principal propósito con el canal es “dar espacio a diferentes organismos humanistas como “Convergencia de as Culturas” que se especializa en armar mesas de diálogo entre culturas, “Comunidad de Desarrollo Humano” destinada a proyectos educacionales, tales como talleres de no violencia en las escuelas, “Estudio y Reflexión” para analizarla doctrina humanista con base en la no violencia activa como metodología y “Mundo -sin -guerra” remarcando al humano como valor central.

Según algunos propósitos los resultados de la otorgación de licencias se sabrán luego de las próximas elecciones, mientras dura la espera Verturino cuenta que lazó un canal audiovisual por internet, “se largó en el local, de Mar del Plata donde también transmitimos para combatir la idea de violencia que opera como forma y de la cual estamos en contra”. De obtener la aprobación, la radio contará con boletines de Télam, Farco y Aler, pero de no ser así “seguiremos con el proyecto del canal, para el cual no dependemos de otros, sino de nosotros mismo” afirma Venturino, y resalta que “no son profesionales de la radio, sólo voluntarios y luchadores que quieren hacerse oír”.

A.N. 6 – A.L. 6

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s