LDM – La ley en los ojos del estudiante de periodismo

Dos estudiantes avanzados en la carrera de Comunicación Social y que están dando sus primeros pasos en la profesión periodística cuentan cómo los afectó hasta ahora la ley de medios audiovisuales y cuáles son sus expectativas a futuro.Fernanda Pereyra, de 25 años, estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA y desde siempre le interesó el periodismo deportivo. Vive en Capital Federal y este año ingresó a dos programas de radio que se transmiten vía Internet, y aunque admite que la ley de medios aún no influyó en su vida, considera que va a ser muy buena para el futuro. La universitaria, esperanzada, sostiene que la nueva reglamentación “le va a abrir puertas a muchos que recién salen de la facultad y de institutos de periodismo”.

Leonardo Meyre y Fernanda Pereyra

Otro que cursa en la misma facultad y tiene un programa de radio propio es Leonardo Meyre. Para él, un joven de 24 años que reside en Lomas de Zamora, la ley “no se está aplicando como corresponde porque los cambios no se ven o se ven muy poco” ya que no llega a percibir “un cambio real donde surjan nuevas radios de mayor alcance”. No obstante confía en que, “si se la aplicara, los periodistas en general, tendrían más acceso a los medios”.
Fernanda trabaja de productora en “Seguimos anónimos” que se transmite por conexionabierta.com.ar, y como columnista del equipo Boca Juniors en “Resumen para todos” en radio Gol-Arinfo. Ella afirmó que en la actualidad “importa más la experiencia que el título” y que lo nota cuando, “injustamente, futbolistas, ex jugadores, actores o modelos ocupan el lugar de los que se rompen el lomo estudiando”. Por esta razón, consideró que “está bueno esto de sacarle el monopolio a las dos o tres empresas que manejaban todos los medios de comunicación porque eso le da lugar a otros que tienen proyectos menores en el ecosistema mediático”.

Fernanda Pereyra - Resumen para todos - Radio Gol Arinfo

Sin embargo, en el terreno laboral individual, la aspirante a periodista deportiva confiesa que no cree que la ley sirva directamente a cada profesional, sino que “solo afecta a los dueños de todos los medios de comunicación”. Para ella, “por mucho que cambien de manos las licencias, entrar en los medios lamentablemente implica conocer a alguien”.
Leonardo también se mostró pesimista en cuanto a la oferta laboral. “El periodismo es un espacio muy cerrado donde existen amiguismos que permiten que haya personas que ocupen lugares en los medios, sin estar capacitados para hacerlo” explicó. Para sostener su programa “Miércoles de vuelta” que se transmite semanalmente por FM colectiva 92.1, trabaja paralelamente en una librería de su familia, y junto a tres colegas que lo acompañan en la conducción buscan auspiciantes para sostener la producción independiente.

Leonardo Meyre - Miércoles de vuelta - FM 92.1 La Colectiva

Leonardo Meyre - Miércoles de vuelta - FM 92.1 La Colectiva

El joven considera que trabajar es posible y es cuestión de “buscar un espacio, ofrecer un producto, que aprueben la idea y bancar los gastos”. No obstante se mostró indignado cuando declaró que “los estudiantes necesitan una remuneración económica para poder mantenerse, estudiar y divertirse” y las dificultades para ingresar a los medios o mantenerse del periodismo implican “terminar trabajando de cualquier otra cosa para vivir”.

A.L. 6 – A. N. 6

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s