El tratamiento de las imágenes periodísticas a partir del 11S

La manipulación que el gobierno de Estados Unidos ejerció históricamente sobre sus principales cadenas de noticias, se intensificó a partir del 11 de septiembre de 2001. La información divulgada por los medios de comunicación luego de los atentados al World Trade Center, estuvo plagada de contradicciones, afirmaciones dudosas, cifras inexactas y faltas de certeza.

Mediante este mecanismo de desinformación, lograron establecer en el imaginario mundial la idea de que los hechos sucedieron tal y como ellos los transmitieron: sin explicaciones de por qué el terrorismo islámico cometió semejante atrocidad; sin cuestionar la política exterior de los Estados Unidos en los últimos 30 años; sin mencionar los intereses que el gobierno norteamericano pudiera tener en Medio Oriente.

La polémica generada en torno a la cobertura de los medios en aquellos días tuvo mucha repercusión, sobre todo en lo referente al tratamiento de las imágenes. La cadena de noticias CNN, principal vocero del gobierno norteamericano, difundió una y otra vez las mismas fotos. Como se puede observar en las tapas de los diarios relevadas para el presente informe, estas fueron reiteradas en los principales medios mundiales.

Tras lo expuesto se puede inferir que en general, los grandes medios norteamericanos monopolizan la mayor parte del flujo informativo. Como consecuencia de ello, y más allá de los motivos que ocasionan este problema, la información publicada puede producir, paradójicamente, un efecto de desinformación en cadena para el resto del mundo.

 M.C. – M.S. 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Cristina Russo

Fuente: Newseum.org

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s