Reflexiones sobre la imagen fotográfica

En periodismo gráfico, la fotografía refuerza o complementa las noticias que se publican. Lo cual es verificable tanto en los medios gráficos escritos como en sus versiones virtuales. Esta constante necesidad afianzar los hechos con fotos, genera una saturación de imágenes.

En este sentido, la ensayista Susan Sontag afirma en su libro Sobre la fotografía, que existe una suposición de que cualquier cosa en el mundo es material para la cámara, porque no hay nada que no debiera ser visto, así como tampoco hay nada que no debiera ser registrado.

Para esta autora, la razón última de la necesidad de fotografiarlo todo reside en la lógica misma del consumo: a medida que hacemos imágenes y las consumimos, necesitamos más porque son un recurso ilimitado que jamás se agotará con el despilfarro consumista.

Ese furor de imágenes existió en el caso del atentado a las torres gemelas, con la particularidad de que la mayor diversidad de fotografías no apareció en los grandes medios masivos de comunicación, sino que en su mayoría provinieron de Internet. Existió una necesidad de la población, de ver aquello que estaba sucediendo.

 M.C. – M.S. 3

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario