“El hombre es la figura fuerte en nuestra sociedad”

Entrevista a Tatiana Hirschhorn, asesora legal de INADI e integrante del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

¿Cuál es el trabajo del Observatorio?

Lo que hace el observatorio es intervenir y asesorar en todo lo relativo a radio y televisión. En la prensa escrita no existe ningún tipo de regulación por lo que no es posible hacer un control de lo que pasa allí.

¿Cuáles son los casos más comunes de violencia de género que se ven en los medios?

La violencia de género está tan instalada en los medios de comunicación que a veces pasa de forma solapada. Vemos lo más grotesco, aquello que llama la atención respecto a un caso particular pero es algo que está implícito. Por ejemplo,  si vos miras las publicidades de productos de limpieza, siempre, quién adquiere el producto es una mujer. El hombre es visto como quien salva la situación, como quién viene a rescatar a las mujeres. Eso es parte de una sociedad en donde hay un patriarcado y es el hombre la figura fuerte. Después hay cosas que son mucho más explícitas. Hay un comercial de una marca de autos que plantea qué es lo que te hace ser hombre. Ahí es muy grotesco, muy burdo. Justamente, el hombre se hace por tener un auto, por visitar un prostíbulo o por consumir determinados productos. La mujer suele estar asociada a la maternidad como si esto fuera la característica constitutiva de ella, cuando no es así. Todos sabemos que hay muchas mujeres que eligen no tener hijos y son tan mujeres como otras. La idea de mujer es una construcción así como también lo es el concepto de varón. Lo que nosotros hacemos desde el observatorio es poner en evidencia esas situaciones. Después, hay cosas muy obvias, que son las que la gente más denuncia, como el baile del caño y otras cosas en el programa de Tinelli. Estás denuncias las evaluamos en los encuentros del observatorio e intervenimos en aquellas que consideramos que ameritan nuestra opinión. Todas son viables, y obviamente todas las personas pueden sentirse discriminadas desde su lugar. Lo que nosotros sostenemos es que no es lo mismo sentirse discriminado que ser discriminado efectivamente. Nosotros, como organismo intergubernamental tenemos la obligación de hacer un análisis exhaustivo y ver cuáles son las repercusiones de esa discriminación. Partimos de la premisa de que los medios de comunicación son formadores de opinión y generan sentido. Entonces, desde ese paradigma, tienen una responsabilidad muy grande. Entendemos también, que esa responsabilidad convive con la libertad de expresión, tanto en su sentido individual como social y entendido como el derecho a poder expresarse y a recibir distintos tipos de información.

¿Cómo tratan los noticieros los temas de violencia de género, teniendo en cuenta por ejemplo casos como el de Romina Tejerina que fue muy emblemático en nuestro país?

Tanto la radio como la televisión tienen una visión respecto a los feminicidios relacionadas  a la visión que está instaurada en nuestra sociedad, que es la de tomarlos como casos aislados y no como parte de un fenómeno generalizado. Cuando hablamos de México o de Ciudad Juárez es muy evidente lo que sucede allí con las mujeres, con los homicidios y con la violencia,  que son parte de una visión de la sociedad. Acá, en Argentina, me parece que todavía no hemos hecho ese tipo de análisis. Quizás, porque hay una gran equiparación de derechos en otros sentidos, entonces, no tomamos plena conciencia de esas situaciones y lo vemos como algo aislado y no como un proceso.

Florencia  Piccinini – C. D. 4

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