De casa al trabajo y del trabajo al acto: María Gargiulo, candidata a concejal del Frente Amplio

Ana María Gargiulo es candidata a concejal del municipio de Lanús por el Frente Amplio Progresista. Además, es madre de dos hijos y dueña de una agencia de remis en la que trabaja diez horas diarias.La llamo por teléfono para coordinar la entrevista, me atiende amablemente pero un poco apurada, está preparando la comida. Acordamos un encuentro informal para el día siguiente en la remiseria.

Comienzo a preguntar en torno a la actividad política y me comenta que, como muchos, comenzó su militancia con la vuelta de la democracia en 1983. Ana se define como radical a pesar de formar parte de este proyecto. Decidió tomar distancia porque no se sentía representada por la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Cuando le pregunto los motivos de su apuesta por el Frente Amplio confiesa que siempre tuvo cierta simpatía por el socialismo. Y que se siente fuertemente identificada con las ideas de esta propuesta.
“En Santa Fe todo se hace con el consenso de los vecinos. Lo importante es lograr que la gente participe y se interese “explica. Para Ana María otro de los ejes es la transparencia y el compromiso. “La clave está en que cada uno cumpla con la función que le corresponde” agrega, en un intento de aportarle simpleza a la cuestión.

De tanto en tanto, la charla se interrumpe cuando contesta el teléfono y asigna los distintos viajes a los choferes del día. Pero jamás pierde el hilo de la conversación, está acostumbrada a combinar sus actividades. A partir de las ocho de la mañana ya está ubicada detrás del escritorio de la agencia. Cualquier pausa es tiempo suficiente para ponerse al tanto sobre la campaña, con una breve llamada. A las seis se va a las corridas para reunirse con sus compañeros en el local del partido. Y de allí rápido a su casa para preparar la cena y dejar listo el almuerzo para el día siguiente.
En época electoral las tareas se multiplican. Escapadas al mercado central para comprar las flores que repartirán como parte de la campaña en los actos que tienen casi a diario. El relato de sus corridas cotidianas me obliga a preguntarle qué es lo que la motiva a dedicarse a la política. “Es que yo vivo la política como servicio social, por eso me da una satisfacción tan grande” ,enuncia con tono revelador, como si se tratara de un viejo truco olvidado. Suena otra vez el teléfono, atiende con una sonrisa.

C.A – V.S C5

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s