El impacto de la propaganda mediática del Frente de Izquierda

Imagen de spot del Frente de Izquierda. FUENTE: http://www.pts.org.ar

Los Spots del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la divulgación del hashtag #UnMilagroParaAltamira en Twitter fueron dos de los hitos propagandísticos de las elecciones 2011. A pesar de la amplia repercusión que tuvo el slogan “Nosotros, la izquierda” en los medios tradicionales y las 4.000 menciones que se hicieron en Twitter sobre “el milagro” durante las Primarias, tanto Jorge Altamira (candidato a presidente), como Christian Castillo (candidato a vicepresidente), concuerdan en que son apenas un detalle dentro de una campaña que se hizo con la militancia en las calles, las fábricas y las universidades.

Durante las elecciones de 2007 la campaña de los partidos de izquierda se veía limitada a los afiches y volantes, al “boca en boca” y al trabajo de pura militancia. La difusión audiovisual de sus propuestas encontraba lugar en canales alternativos como TVPTS y, principalmente, en formato entrevista.

Sin embargo, en el año 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral que obliga a los medios a ceder un 10 por ciento de su tiempo de programación para fines electorales. Esto, a su vez, fue reforzado por el artículo 74 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  sancionada en octubre de 2010. De esta manera El FIT pudo acceder, por primera vez, a un espacio publicitario equiparable al del resto de los partidos.

Jorge Altamira aseguró durante su cierre de campaña que la izquierda ha logrado conquistar sectores de la población que no los había votado “nunca en la historia” y que esto significa “un verdadero avance en el terreno electoral en el que ningún adversario pensaba que podíamos triunfar”. Y agregó que “el avance se concretó alrededor de la propaganda que acercan los compañeros que militan a sus lugares de trabajo, porque esta es una campaña integral que no ha concluido, sino que es ahora cuando realmente comienza”.

En la misma línea, Christian Castillo sentenció que haberles dado más presencia en radio y televisión “es el luxe de una reforma política proscriptiva” que sienta un piso de desigualdad para excluir a los partidos más chicos. Declaró que aunque intentaron ser creativos con los spots, realizados por el equipo del FIT y no por publicitarios contratados, siguen prefiriendo “un estilo de argumentación pública en donde se pueda debatir de política”.

Durante esta segunda parte de la campaña los spots se centraron en “meter a la izquierda en el congreso”, mientras la militancia 2.0 va en aumento a medida que se acerca el día de la elección y el milagro para Altamira vuelve a cobrar protagonismo en la red. El candidato a presidente  reconoció que “lo entusiasma” la posibilidad de difusión de ideas que le otorga Twitter y lo utiliza regularmente para comunicarse con sus más de siete mil seguidores.

S.M / J.F

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