Fundamentos, conformación y objetivos del Frente de Izquierda

Frente de Izquierda. FUENTE: http://www.pts.org.ar

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, abreviado comúnmente como Frente de Izquierda o FIT,  está conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS). Este frente electoral fue fundado el 14 de abril pasado, en vistas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 23 de octubre.

Jorge Altamira y Christian Castillo constituyen la fórmula presidencial.  Mientras  Myriam Bregman y José Castillo van como candidatos a diputados para la Jefatura de Gobierno porteño, Néstor Pitrola es quién se postula como representante en la Cámara de Diputados de la Nación.  Las fórmulas restantes están conformadas por Edgardo Reynoso como candidato a senador nacional y Marcelo Ramal como primer legislador en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los mayores motivos de la unión de estas agrupaciones políticas fue la sanción, en el 2009, de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Dicha legislación establece como requisito para la presentación de los candidatos en las elecciones un aval de entre el 1 y el 2% de los inscriptos en el padrón y la obligación de contar con un mínimo del 1,5% de los de votos válidamente emitidos.

Ante este panorama, y a pesar de considerar dicha ley como proscriptiva, el Frente de Izquierda se presentó en las elecciones primarias del 14 de agosto luego de una intensa campaña, que incluyó en  las redes sociales la consigna de “Un milagro para Altamira”. Al obtener el 2,48% de los votos,  la fórmula presidencial Altamira – Castillo quedó habilitada para competir en los comicios generales de octubre.

En su declaración programática, el Frente de Izquierda expresa como sus principales objetivos el salario mínimo al costo de la canasta familiar y la eliminación del IVA en los productos que la conforman, el restablecimiento del 82% móvil y que ANSES esté bajo la administración directa de los trabajadores y jubilados, terminar con la tercerización del empleo,  la reestatización de todas las privatizadas, la nacionalización del petróleo, la minería y la gran industria, la defensa de la educación y la salud pública y gratuita, y la vivienda digna para todos.

Otro de sus pilares principales, y en el que han hecho énfasis durante toda su campaña, es el juicio y castigo a los culpables del crimen de Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado el año pasado en el marco de una protesta en defensa de los derechos sociales de los trabajadores tercerizados.

S.H / J.F

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus, Elecciones 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s