El Frente de Izquierda en las presidenciales

Jorge Altamira y Christian Castillo. Candidatos a Presidente y Vicepresidente por el Frente de Izquierda. FUENTE: ACV Ñus

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cerró su campaña presidencial el martes 18 de octubre en Forza e Benevolenza. La lluvia que cubría la ciudad no impidió que los militantes colmaran el pequeño salón.
Pasadas las 19, el presentador anunció uno por uno a los candidatos que componen el FIT quienes el domingo lucharán por la presidencia y  por una banca en el Congreso. Se acomodaron en el escenario, detrás de un escritorio rojo: Edgardo Reynoso como primer senador por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola como primer diputado  nacional;  José Montes, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires; Gabriel Solano primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires;   Myriam Bergman, segunda  diputado nacional por la Ciudad, José Castillo, primer diputado por la Ciudad;  Cristian Castillo, candidato a vicepresidente y Jorge Altamira, que buscará la presidencia.

El primero en tomar la palabra fue Rubén “Pollo” Sobrero, presidente del cuerpo de delegados del tren Sarmiento.  Con el canto de los jóvenes de fondo que hizo temblar el piso de madera  “Ferroviarios, carajo”, que fue rápidamente cambiado por “Fernández se la come, el Pollo se la da”, en referencia a la disputa que mantiene  el dirigente ferroviario con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.  “Tengo mejor gusto que ese”, contestó Sobrero entre risas y aplausos.

Sobrero pidió el voto popular “Para denunciar cómo las tercerizaciones no son más que la flexibilización laboral de los ‘90 que se sigue aplicando en un gobierno progresista, para denunciar todos los atropellos de una patronal que cada vez quiere ganar más sin importarle cómo están los trabajadores, para denunciar a un falso gobierno progresista, que nos habla con la izquierda y nos pega con la derecha como quedó demostrado.”

El siguiente al micrófono fue Edgardo Reynoso,  “Cada voto que le saquemos, cada voto que consigamos, va a ser un voto a favor de la clase obrera”, y dejó claro a quién le pelean el electorado: “Es el voto que le vamos a pelear a los Binner y a los de la centro izquierda, que hoy acaba de decirnos que los trabajadores no debemos pedir aumento de salario.”

Fue el candidato a vicepresidente del Frente el encargado de remarcar el programa de gobierno que proponen: “Planteamos  puntos programáticos que ningún otro candidato plantea”,  el salario mínimo igual a la canasta familiar, la lucha contra toda forma de precarización laboral, la denuncia de la burocracia sindical y la pelea por la democratización de los sindicatos, la denuncia de la persecución de los delegados y trabajadores, son algunas de las propuestas.

Una de las curiosidades que tuvo la campaña del FIT durante las Primarias fue la cruzada organizada por Twitter “Un milagro para Altamira”, que puso de manifiesto la importancia que las redes sociales cobraron en la propaganda política. En el cierre de campaña también estuvo presente la información en 140 caracteres. Con su celular Black Berry en el escritorio, Altamira mencionó un Twit que acababa de recibir: “Graciela Römer (de la consultora Römer y Asociados) mandó un twitter que dice que si votaran exclusivamente los jóvenes de 30 años de los sectores más castigados de la población, el FIT tiene el ocho porciento de los votos, y que supera a Duhalde, a Alfonsín y a Carrió.”

“Todo esto apunta a un gran partido político de características masivas, habría que celebrar con una asamblea masiva  la elección de los diputados invitando a todos los que nos votaron;  debemos evitar que se disipe esa energía con una posición de inmovilismo”, respondió Altamira a ACV Ñews cuando le preguntó cómo pensaban capitalizar el voto joven que acumularon en este último tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alejandra Carbálles / J.F

Producción fotográfica: Stella Hilcoat

Producción de video: Alejandra Carbálles / Stella Martinez

Edición de video: Josefina Fenoglio

Esta entrada fue publicada en Elecciones 2011, Informe especial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s